Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Atentos a fortalecer la justicia oral para adolescentes: Rutilio Escandón

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-01-2018 | [Imprimir]
El establecimiento del nuevo sistema de justicia penal trajo consigo una serie de modificaciones de gran trascendencia para el estado y país, y dentro de éstas es que también se aplican los juicios orales a los menores de edad que se encuentran atravesando un proceso legal.
Y para fortalecer esta justicia a un sector de la población tan vulnerable como son las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado cuenta con una sala de audiencias orales, que aunque en la entidad ya se ponía atención a esta justicia especializada, lo que se hace ahora es dotarlos de más herramientas y conocimientos para tratar a los adolescentes en conflicto con la ley, así lo informó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
Agregó, que con esta primera sala oral se está renovando la justicia para menores de edad, siendo un sistema garantista
que ofrece también a los operadores una formación con sensibilidad y con una nueva visión de lo que debe ser este nuevo proceso tomando en cuenta el bienestar del infante o joven.
El titular de la casa de la justicia detalló que aunado a esta acción, también se cuenta con una sala de audiencias en justicia terapéutica como parte de la evolución y modernización en la impartición de justicia en Chiapas.
Este hecho, dijo Rutilio, significa un grado de avance más en el sistema acusatorio penal, pues materializa todos los acuerdos internacionales en los que está incluido el país y en los que se contempla el fortalecimiento de planes sociales para brindar asistencia técnica en materia de justicia terapéutica a las instituciones públicas.
Escandón Cadenas afirmó que el Tribunal Superior de Justicia está para salvaguardar los derechos de las personas, y por eso se tiene infraestructura adecuada para aplicar acciones integrales que contribuyan a la reinserción de la población infantil y juvenil. ASICh