Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ejecuta SMAPA reinstalación de tapas de pozos de visita

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-12-2017 | [Imprimir]
Ante el deterioro y robo de piezas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), ejecuta la sustitución y reinstalación de tapas de pozos de visita, pertenecientes a la red sanitaria, en diversas vialidades de la capital chiapaneca.
En este sentido, el Organismo Operador informa que las nuevas tapas están hechas de polietileno de alta densidad y gran durabilidad, lo que ayuda a disuadir el robo y comercialización ilegal de estas piezas, delito común con las tapas antiguas, por su material de fierro fundido.
Cabe destacar que los pozos de visita son estructuras que generalmente se ubican en las intersecciones de calles y avenidas de Tuxtla, por debajo del nivel de las calles y su única parte visible es una tapa redonda.

Por lo que, es importante precisar que en diversas vialidades de la ciudad existen tapas cuadradas o redondas, similares a las tapas de las redes hidráulica y sanitaria del SMAPA, sin embargo son propiedad de empresas privadas y paraestatales, por lo que su atención no compete al Sistema.

Por otra parte, el SMAPA señala que el robo de las tapas de pozo de visita afecta de manera directa a los automovilistas de la ciudad, quienes podrían dañar su automóvil al caer accidentalmente en el pozo de visita sin tapa; también los peatones podrían sufrir accidentes; y en el caso del SMAPA, estos ilícitos merman las finanzas del organismo, al tener que destinar periódicamente recursos para reponer las piezas.

Además, al carecer de tapas en los pozos de visita se presentan los azolvamientos en la red sanitaria de la ciudad, toda vez que las corrientes de agua arrastran basura, así como material orgánico e inorgánico, lo que provoca taponamientos en los drenajes y escurrimiento de aguas negras.

Finalmente, el SMAPA informó que jurídicamente, la sustracción de una tapa de pozo de visita está catalogada como delito de robo, con castigo de cárcel, por lo que se exhorta a la ciudadanía a reportar el robo de tapas de drenaje sanitario al teléfono 6187749 o al 072, con la finalidad de atacar de manera conjunta estos actos delictivos que afectan a todos los tuxtlecos. ASICh