Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Cobran peaje al pasar por Oxchuc, para gastos de servicios públicos municipales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-12-2017 | [Imprimir]
ASICh

A partir de este miércoles una cuota de 50 pesos por vehículo se cobra en la caseta del arco en la entrada a Oxchuc, y seguramente será hasta que termine 2017 para subsidiar gastos por servicios públicos municipales, ante el incumplimiento de acuerdos del gobierno de Manuel Velasco Coello, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia por este municipio de la zona Altos de Chiapas.
Entrevistado, sostuvo que esto se derivó inclusive de un cierre total que se había acordado en asamblea con todos los barrios de la cabecera municipal, lo cual se dio de la madrugada a las nueve de la mañana del mismo miércoles, orillados para presionar por la liberación del chofer y ayudantes del camión de basura que fueron detenidos por gente armada que obedece a María Gloria Sánchez Gómez, el martes.
Dijo que luego de la feria que realizaron en días anteriores se acumuló basura, por lo cual decidieron llevarla a tirar a pesar de no haber estado enviando al camión debido a que un grupo armado se mantiene en el punto conocido como Rancho del Cura y no permite el paso.
El camión de basura fue desvalijado y el chofer y los ayudantes fueron detenidos, por lo que optaron por cerrar el paso en la carretera, para poder detener a gente de María Gloria Sánchez y tener el intercambio de rehenes, pero a las seis de la mañana llegaron sus compañeros liberados.
No obstante, ante la persistencia de María Gloria de mantener una confrontación con los pobladores de la cabecera municipal, y la falta de solución por parte del gobierno, decidieron instalar la caseta de cobro para transitar la carretera de Oxchuc a Ocosingo-Palenque y de Oxchuc a San Cristóbal de Las Casas.
Méndez López precisó que desde hace casi un mes también tienen restringido el agua potable, debido a la falta de pago, por lo que también hoy hacen el cobro de peaje.
Indicó que 13 de noviembre de este año el gobierno del estado estableció acuerdos firmados con la Comisión de Paz y Justicia, que el 15 de ese mismo mes se vería la manera de distribuir el presupuesto municipal de manera proporcional, tomando en cuenta que la población de la cabecera municipal y otras comunidades rechazan al gobierno de María Gloria Sánchez, pero no se ha hecho esto. ASICh