Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Exportaciones agroalimentarias superarán los seis mil MDD en 2017: Seder

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 18-12-2017 | [Imprimir]
El sector agroalimentario de Jalisco espera cerrar con un estimado de entre seis mil 200 y seis mil 480 millones de dólares en exportaciones para fines de 2017, entre 20 y 25 % más que lo exportado en 2016, así lo anunció Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.


El organismo presentó su balance del año 2017, y destacó como logros la contratación de dos millones 500 mil toneladas de granos mediante agricultura por contrato; una inversión de 156 millones de pesos en mejora de la sanidad e inocuidad del campo, y la consolidación de las berries como principal alimento exportado por Jalisco, al representar casi una cuarta parte del valor total de las ventas agroalimentarias al extranjero.

Para 2018, existen dos principales retos para el sector agroalimentario; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo proceso ha tenido algunas dificultades, como la detención de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos; y alcanzar un manejo sustentable del campo jalisciense.

En el primer tema, Padilla Gutiérrez aseguró que una posible cancelación del acuerdo comercial, "saldríamos afectados los tres países, pero sobretodo los estadounidenses, porque se pone en duda si seguiremos comprando grandes volúmenes de granos, que es lo que más exportan".

Aunque se han logrado acuerdos para modernizar el TLCAN en el sector agroalimentario, especialmente durante el 26 Encuentro Trinacional de Agricultura de octubre, Padilla acepta que el futuro del sector agroalimentario en la región tiene un problema principal; las decisiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Respecto al segundo tema, la sustentabilidad del campo, Padilla aseguró que el estado ha sustituido fertilizantes químicos por orgánicos en al menos 100 mil hectáreas donde se siembra maíz en Jalisco. "Tenemos que lograr tener un manejo totalmente sustentable en todas las actividades del campo, tanto en la agricultura, en la ganadería, acuicultura, un manejo que nos permita ser amigables con el medio ambiente", afirmó.

La Seder también estimó que se superarán las 162 mil toneladas de aguacate exportadas al extranjero, la mayor parte a Canadá. Además, el 55 por ciento del huevo se produce en Jalisco, el estado ocupa el primer lugar de producción nacional en siete productos agrícolas y cuatro pecuarios. En producción de leche, huevo, carne de ave y porcino, Jalisco alcanzó en este año un valor de 73 mil millones 332 mil pesos, el más alto del país.

Defiende Héctor Padilla proceder en precio de la tortilla

Ante la acusación de prácticas monopólicas en el precio de la tortilla por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual le acarreó una sanción a Héctor Padilla, titular de la Seder, el funcionario público aseguró que actuó de manera correcta.

Según Padilla, la decisión de fijar el precio de la tortilla hasta los 14 pesos el kilo, tomada en febrero de 2016 junto con organizaciones de la masa y la tortilla, no fue una acción que perjudicó a los consumidores con un daño económico de más de 52 millones de pesos (según datos de la Cofece), sino una decisión tomada para evitar mayores alzas en los precios de la tortilla.

"Estoy convencido, y si se volviera a presentar el hecho, lo volvería a hacer, salimos a detener una decisión unilateral y sin justificación de aumento al precio del tortilla, que iba a afectar a todos, y logramos detenerlo. La muestra es que Jalisco es uno de los estados con niveles más bajos del precio de la tortilla", afirmó Padilla

El titular de la Seder y dos empresarios del sector de la masa y la tortilla fueron sancionados con casi 400 mil pesos por la Cofece el pasado 12 de noviembre. El tema sigue un proceso judicial, por lo cual Padilla no quiso adelantar cómo se resolverá este conflicto.