Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se teme que la paz entre Chenalhó y Chalchihuitán se aleje más

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 18-12-2017 | [Imprimir]
José. G González/ASICh

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez sostuvo que se unen a la Diócesis de San Cristónal de Las Casas en su preocupación por los sucesos de Chenalhó y Chalchihuitán, por lo cientos de desplazados y por la determinación de los gobiernos del estado y federal.
Soatuvo que les han informado de los grupos armados que exigían a los habitantes de Chenalhó a colaborar con la vigilancia, y en las parroquias denunciaban al grupo armado que impunemente había puesto en estado de sitio al municipio de Chalchihuitán.
Desafortunadamente esta situación se lamenta, sobre todo porque se haya permitido por las autoridades del estado y federal.
En tanto, sostuvo que el fallo del Tribunal Agrario lesiona derechos de habitantes de Chalchihuitán, quienes habitaron sus tierras cuatro décadas; no eran invasores sino campesinos pobres que poseyeron de buena fe que se les entregó con una resolución presidencial.
Señaló que en esta etapa del conflicto no se ha hecho el menor intento de escuchar a la población, por el contrario se ha dado una solución impuesta por la autoridad haciendo muy frágil el clima social, porque el fallo no resuelve las divisiones.
Desde su punto de vista ha sido imprudente el fallo que se dio en favor de quienes han ejercido más violencia, por lo que ahora la iglesia teme que la violencia continuará, los desalojos. Se teme que la paz entre ambos municipios se aleje más
El líder católico urgió a la autoridad federal la causante de esta falta de conocimiento de la realidad histórica y cultural de los pueblos originarios, a que se aboque a dotar a los despojados las condiciones de una vida digna, dotarles tierras en otro lugar y construirles viviendas.
Asimismo, exhortó a no mal invertir en procesos electorales. ASICh