Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Desarrollar herramientas, para dignidad de migrantes: Ricci

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 18-12-2017 | [Imprimir]
La migración de centroamericanos y chiapanecos, es un fenómeno que conmina a desarrollar herramientas para dignificar a los que se desplazan por diversos motivos, expuso la diputada Fabiola Ricci Diestel, al conmemorarse el día internacional del migrante.
Para la legisladora chiapaneca, en ambos casos es preocupante, pues en primera existe un quebrantamiento familiar, en segundo la necesidad los obliga a buscar mejor espacio para una calidad de vida, por lo que reiteró en esa necesidad de poder aprobar acciones en beneficio de ellos.
Se necesita voluntad de todas las partes para que el pueblo, no se desplace de un lado a otro, es necesario trabajar más, en los
estados de Centroamérica como El Caribe, para evitar la fuga de ciudadanos, al tiempo de hacer lo propio para que chiapanecos no decidan abandonar a la entidad.
La política migrante, debe estar enfocada en todos los actores, se requiere abarcar el problema de lleno, entender que somos frontera y que nos convertimos al mismo tiempo en un polo migratorio sobre todo en los pueblos más pobres situados en la Sierra, Altos y Selva, sin descartar que en cada municipio existe el fenómeno.
Hoy se tiene que evolucionar para dar solución a esta dinámica de movimiento poblacional, Chiapas es la puerta de entrada a México de miles de migrantes al año, y otro tanto de chiapanecos que salen de igual forma a los Estados Unidos o bien al interior de la República Mexicana.
Cerró diciendo que todo lo anterior, encierra una afectación a los Derechos Humanos, por ende, subrayó la intensión de enfocar el esfuerzo en este aspecto, hacer una política pública para dignificar y evitar que se consume la trata, prostitución, el uso de menores a actividades ilícitas, entre otras. ASICh