Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La otra amnistía

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-12-2017 | [Imprimir]
Por Armando Rojas Arévalo

JAVIER: Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ofreció explorar todas las posibilidades para garantizar la paz de México y ello significaría entre otras cosas “analizar” una amnistía a los capos, escuchando también a las víctimas, y exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para
aminorar el consumo de las drogas, a MEADE se le podría ocurrir ofrecer lo mismo para todos los servidores públicos y gobernadores sátrapas y ladrones que se asociaron con cárteles del crimen organizado y desmantelaron a este país. Así todos contentos.
POR LO DEMÁS, ya quedó hecha la macolla (en Botánica es el conjunto de tallos o espigas que nacen del mismo pie de una planta. Política: Grupo de dirigentes que integran la cúpula): MEADE va como candidato del PRI, sin alianza formal con el PAN porque este partido postulará candidato propio. Mientras, MARGARITA ZAVALA seguirá como “independiente” para, llegado el momento, retirar su candidatura a fin de sumarse con todos sus simpatizantes a MEADE. Esto último no es broma, va en serio. En el cuartel de guerra comandado por FELIPE CALDERÓN, quien sabe negociar y manipular, se piensa en esta alternativa.
La candidatura de MEADE fue aceptada el domingo por el PRI. Uf, qué alivio. ¡Se salvó de milagro!
Dice muy serio mi querido amigo y colega JORGE HERRERA VALENZUELA: “El PRI murió.- “Absoluta sumisión. Denigrante silencio de hombres y mujeres, de jóvenes y viejos. El cuidar no perder la oportunidad de figurar en las listas de aspirantes a gobernadores, a senadores, a diputados, a presidentes municipales, fue la reacción de los priistas” (refiriéndose a la cargada)
Con relación al Frente Frío (perdón, Frente Ciudadano), la lucha intestina desatada por la ambición de RICARDO ANAYA y los arreglos en lo oscurito de Los Chuchos, puede dar al traste con los anhelos de MANCERA. Si hay “arreglo” entre las partes y llegan a un consenso, MANCERA podría renunciar al gobierno capitalino el viernes próximo (día 8).
Que Los Chuchos que ya llegaron a acuerdos y que MANCERA va. ¿sabrá éste que su papel será el de botarga?
MIENTRAS TANTO, qué va a hacer MEADE si llega a la Presidencia de la República con la impunidad en todos los escenarios, en especial las agresiones contra periodistas, ya que el gobierno de PEÑA NIETO hace como que la Virgen le habla. Los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, DAVID KAYE y EDISON LANZA, quienes estuvieron varios días en México, describieron el terror que viven los periodistas en muchas partes del territorio. En un país democrático como México no se puede permitir que la violencia contra los periodistas continúe y siga impune, aseguraron.
En algunas zonas del país los periodistas "viven aterrorizados", pues pese a que se han creado instancias gubernamentales para combatir la violencia en su contra, ésta no se ha mitigado e incluso en los dos últimos años ha sido más complicada que hace siete años, cuando sus antecesores analizaron la situación del país en este tema.
"La violencia contra quienes ejercer el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década, y a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país", lamentaron al concluir su visita oficial que inició el pasado 27 de noviembre y que incluyó entrevistas con representantes gubernamentales, periodistas, miembros de la sociedad civil y directivos de medios.
POR CIERTO, hoy, la ONU solicitó al Senado que no apruebe la Ley de Seguridad Interior. En una carta firmada por JAN JARAB, representante en Meìxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se expone que la minuta que deberá resolver la Cámara alta ese jueves “generariìa riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportariìa soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el paiìs, fortaleceriìa el statu quo, reduciriìa los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favoreceriìa la consolidacioìn del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.
POR OTRO LADO, qué va a hacer el próximo presidente de la República para limpiar y hacer justicia en el enorme cementerio que se ha convertido México. Nada menos, hace unos días en Coahuila, familiares de personas desaparecidas localizaron otro centro de exterminio utilizado presuntamente por una célula del crimen organizado, al parecer de los Zetas, para torturar y desaparecer a sus víctimas. El sitio donde hay tres mil restos óseos, se localiza entre San Antonio el Alto y San Francisco, ejidos de Matamoros. Es de aproximadamente 100 metros cuadrados; el lugar está en medio de los dos ejidos, como a un kilómetro de distancia de cada uno.
DICEN LAS CRÓNICAS que el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quiere reivindicarse con los chiapanecos y a través de su secretario particular, LUIS HUMBERTO MORALES PANIAGUA, mejor conocido como “balita” y todavía mejor conocido como el que recibió premio por una cachetada que le dio el joven mandatario, anda haciendo una encuesta sobre las inconformidades. Libreta en mano, el joven cacheteado, para mayores señas recomendado por RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quien finge –perdón, funge- como jefe de la Oficina de la Gubernatura (la que maneja la caja “chica” del gobernador), pregunta las quejas y apunta. Después, arranca las hojas y las tira a la basura en su oficina.
Por cierto, MANUEL anda de capa caída porque su candidato era OSORIO CHONG y cuando vio que los hados no se inclinaban por el secretario de Gobernación le pidió a “El Niño Verde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, lo hiciera candidato a la Presidencia de la República por el PVEM y éste nomás lo miró de reojo como parafraseando a PEÑA NIETO con el “no te equivoques”.
POR OTRA PARTE, valdría la pena que se investigara quién ha estado atrás de los multimillonarios contratos de obras que se han dado en la construcción de la presa “Chicoasén II”.
P.D.-Sobre la Ley de Seguridad Interior hay demasiadas protestas. Grupos civiles alertaron que la Ley de Seguridad Interior que está por discutir el Senado de la República abre la puerta para reprimir las manifestaciones. Y el General FRANCISCO GALLARDO dijo hoy en conferencia de prensa que la iniciativa “tiene por objeto criminalizar la protesta social…”


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com