Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Cuadraplégico salta a 17 mil pies de altura, por una inclusión efectiva

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-12-2017 | [Imprimir]
ASICh

El chiapaneco Rosemberg Román, quien está cuadraplégico, se manifestó en el día internacional de las personas con discapacidad, saltando a17 mil pies de altura con ayuda de un paracaídas, en el campo de Cuautla Morelos.
Previo a lanzarse en su cuenta personal de Facebook sostuvo que esto lo hace para llamar la atención.
Sí, la atención de personas, personajes, funcionarios, legisladores, presidentes, medios de comunicación, adversarios, amigas y amigos, para saltar ya a una inclusión efectiva, en que la discapacidad no sea una barrera acceder a la educación, al libre tránsito, a un cargo público de toma de decisiones, a
una vida plena.
Esto ni siquiera es por mí, es por miles de personas con discapacidad, sus familiares y personas asociadas a esta condición, subrayó.
Dijo que esto no es un sueño ni utopía, otras naciones, otras ciudades, otras sociedades ya lo han logrado, y cuestionó ¿que falta en México, en Chiapas? Saltar. Saltar ya a una sociedad con respeto de la diversidad, saltar a una participación efectiva y no sólo el discurso, un salto mental a dejar de ver a las personas con discapacidad como sujetos de asistencia y verlos ya como sujetos de participación plena.
Se dice afortunado porque en esto no está solo, sino lo acompañan muchos jóvenes, hombres y mujeres que día a día ejercen la inclusión.
Dejó en claro no busco heroísmos, mucho menos asumo liderazgos, sólo soy un tipo en una silla de ruedas alcanzado por su destino, que hoy llega a la frontera de su historia.
Rosemberg Román es originario del municipio de Salto de Agua, Chiapas,
Sicologo titulado egresado de la UNICACH, cuadraplégico, solo mueve un dedo para escribir. Repara celulares, trabaja. ASICh