Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Verificar que reconstrucción se apegue a normas vigentes: CCHIC Siglo XXI

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-12-2017 | [Imprimir]
El presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Héctor Enrique Constantino Chanona exhortó a las autoridades estatales y federales, encargadas de la reconstrucción se atiendan los lineamientos y reglamentos que prevengan posibles percances futuros.

Hace el exhorto ante la facilidad que se está permitiendo en materia de vivienda, en donde el afectado puede optar por el mecanismo de autoconstrucción, cuando ha sido este método el que precisamente ha ocasionado que existan centros poblacionales en sitios de riesgo.
Dijo que es importante que en el proceso de verificación y el proyecto de la reconstrucción, participen los profesionales del ramo, los centros de investigación de las universidades, entre otros.
"Es muy común que el ciudadano se auxilie de un albañil en lugar de contratar a un ingeniero o un arquitecto, pero eventos como el de septiembre pasado nos hacen ver que lo barato sale caro", dijo.
"Cada lugar es diferente y por ello existen reglamentos locales porque incluso aquí en Tuxtla Gutiérrez, no es lo mismo construir a orillas del río Sabinal que después del Libramiento Norte o hacia el Libramiento Sur, se puede tener el mismo proyecto arquitectónico para los tres sitios, pero la estructura cambiará por la capacidad de carga de los suelos, topografía, entre otros", agregó Constantino Chanona.
De ahí que llamó a las autoridades para que en estos casos, se aseguren de que las construcciones - independientemente de quienes las hagan - cumplan con las normas vigentes.
Señaló que de acuerdo a datos informados por el INIFECH, antes de que acabe el año podría comenzar la reconstrucción en escuelas privilegiando a las empresas chiapanecas, mientras que en el caso de SEDATU aún no se ha dado un acercamiento formal. ASICh