Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Publicarán resultados de evaluación de transparencia

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-12-2017 | [Imprimir]
La comisionada presidenta del IAIP Chiapas y Secretaria de la Coordinación Sureste del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Ana Elisa López Coello, anunció la publicación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica de los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Dijo que la presentación se realizará en sesión pública al pleno de ese Órgano Garante.
Explicó que el IAIP Chiapas realizó la evaluación diagnóstica a cada uno de los Sujetos Obligados, para detectar áreas de oportunidad de cada uno y den cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 82 de la Ley General.
Señaló que el objetivo es realizar posibles ajustes, y dar cumplimiento a lo establecido en los numerales 74 al 85 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Indicó que en los primeros días del 2018 podrán aplicarse las medidas de apremio y habrán sanciones a los Sujetos Obligados que no cumplan con sus obligaciones de transparencia.
López Coello comentó que un mecanismo importante para que los Sujetos Obligados den cumplimiento con la Ley de Transparencia es la denuncia ciudadana contemplada en la Ley del Artículo 96 al 107, siendo el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas quien aplicará las medidas de apremio por denuncia, respetando este derecho ciudadano.
Agregó que de no cumplir con las obligaciones de transparencia, podrán ser sancionados económica desde 10 mil 956 pesos hasta 109 mil 560 pesos, sanción que no podrá ser cubierta con recursos públicos, es decir será cubierta con el dinero del funcionario público responsable.
Finalmente, anunció que el próximo 14 de diciembre el Instituto de Acceso a la Información Pública realizará la entrega del resultado de la evaluación diagnostica al titular de la Unidad de Transparencia de cada uno de los Sujetos Obligados, y en ese mismo acto se impartirá el taller del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), que será impartido por personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), concluyó la titular del IAIP. ASICh