Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

850 nuevos casos de SIDA al año en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-12-2017 | [Imprimir]
*Tuxtla y Tapachula los de mayor incidencia

Ezequiel Gómez García/ASICh


En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH- SIDA, Alejandro Rivera Marroquín, coordinador del Programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, reveló que se presentan 850 nuevos casos de contagios diagnosticados al año en Chiapas, lo que representa un aporte a nivel nacional de un 5% ya que en el país se registra un diagnóstico de 12 mil personas que ingresan a tratamientos antirretroviral.
Este año la Organización Panamericana de la Salud ha instituido el lema para este 2017 “Todos Cuentan, Terminemos con el Sida”. En este tenor el Coordinador del Programa VIH de la Secretaria de Salud, Alejandro Rivera Marroquín detalló que en Chiapas se realizan diversas acciones para mejorar la atención de las personas infectadas.
Chiapas no tenía una estrategia definida para la prevención de VIH en niños y niñas que lo adquirieron a través de la trasmisión vertical, con estas acciones hemos logrado con existo la prevención en más de 200 casos en niños y en niñas. Son niños y niñas que hoy día están libres de la infección y que gozan de una buena salud por una detección temprana tratamiento y la atención integral de la embarazada.
Hay que destacar que la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.
Rivera Marroquín sostuvo que la herramienta principal para que se reduzcan en Chiapas los casos de VIH es la educación sexual integral desde la familia para prevenir el contagio entre los jóvenes y adolescentes.
De los 850 nuevos casos que se registran en Chiapas lo aportan los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas ,Tonalá y Palenque derivado de toda la actividad económica y el mayor número de población en estos municipios. ASICh