Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Política Al Margen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-12-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*En México Hubo 6,337 Suicidios en 2014

*Asesinos de un Edil en Puebla, ¿Familiares de Otro Alcalde?


Argonmexico / Se nos va el futuro entre las manos… Con el propósito de concientizar a la población y a los grupos vulnerables sobre las enfermedades mentales, y todo aquel padecimiento o situación que puede llevar al suicidio, el Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad declarar al 10
de septiembre como el “Día Nacional de la Prevención del Suicidio”.
Y es que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que de cada 20 millones de personas que intentan quitarse la vida al año, un millón lo logran; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que en nuestro país, del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.
La depresión, el consumo de alcohol, la drogadicción y problemas económicos y familiares, entre otros, se encuentran entre los principales factores de riesgo, de acuerdo con la OMS; cuando una proporción importante de quienes cometen suicidio, mueren sin haber consultado a un profesional en salud mental.
En México, el suicidio es ya la décimo quinta causa de muerte; en 2014, seis mil 337 personas se quitaron la vida. El dictamen señala que 75 de cada 100 muertes por suicidio están directamente asociadas a un trastorno mental, principalmente depresión. Del total nacional, 402 de cada mil se registra entre adolescentes y jóvenes; con un promedio de 7.9 por cada 100 mil personas en esesegmento de edad.
El senador panista Salvador López Brito, quien preside la Comisión de Salud, destaca al presentar el dictamen que, para la OMS, hay 20 millones de intentos de suicidio al año; una de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra; tendencia que se agudiza en la juventud, sin importar el grado de desarrollo económico del país.
Equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo; o bien, una muerte por suicidio cada 40 segundos. En los últimos 45 años, la tasa aumentó 60 por ciento, colocando al suicidio entre las tres principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad.
El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, sostuvo que dedicar un Día Nacional a prevenir el suicidio, hará que las y los mexicanos encuentren alternativas, se informen y sepan que sus problemas tienen solución. Este decreto abona a la difusión de información, y para que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas y las transformen en políticas públicas.
El senador perredista Fernando Mayans Canabal repuso que de acuerdo con el Inegi, cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en el país. En los últimos 30 años, la tasa de suicidio se cuadruplicó, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Dicho aumento exige construir una verdadera estrategia nacional que articule acciones para prevenir y atender los trastornos de salud mental, incluido el suicidio.
En pro del dictamen, el panista Daniel Ávila Ruiz destacó que en Yucatán, su estado de origen, el año pasado hubo 220 suicidios, 30 más que los registrados el año anterior; por ello, la entidad se ubicó entre las tres primeras de la República con mayor registro de suicidios. Hay un incremento de estos actos, cuando se trata de uno de los estados más seguros. Sí, paren esa masacre…

Hasta en las mejores familias… Cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla dijo tener “plenamente identificados” a los asesinos de Manuel Hernández Pasión (presidente municipal de Huitzilan de Serdán), los primos Pablo Daniel “N” y Cristian “N”, aparecieron una serie de datos que no deben dejarse de lado; porque al parecer los victimarios del edil son familiares del alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral.
Durante las investigaciones de la Fiscalía poblana se detectó que Cristian tiene los dos apellidos del alcalde de Zacapoaxtla, mientras que Pablo Daniel comparte el apellido materno del mismo presidente municipal. Fuentes afirman que el parentesco está plenamente confirmado y se haría público más adelante.
La fotografía de los dos sujetos fue difundida por la Fiscalía General del Estado de Puebla y los señala como los asesinos del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, quien era militante activo del Movimiento Antorchista Nacional.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Fiscalía: en el punto donde ocurrió el homicidio, los agresores dejaron abandonado un vehículo Jetta blanco que habían robado horas antes y que fue asegurado.
Además, indica que al dar seguimiento al caso, se identificó a los responsables y sus domicilios, por lo que se solicitó una orden de cateo que permitió a los ministeriales de Puebla asegurar más indicios, así como otro vehículo Jetta de color gris que los sujetos utilizaron para darse a la fuga el día del homicidio de Manuel Hernández Pasión.
Se sabe también que las investigaciones establecen que Pablo Daniel N. y Cristian N., son los autores materiales del hecho, son primos y cometían ilícitos en la región. Y que “el día del homicidio, estuvieron dando seguimiento a las actividades del edil en Zacapoaxtla”. Estos primos tienen reportes de cometer ilícitos en la tierra de su “tío” o “pariente”, el presidente municipal deZacapoaxtla.
Para el Movimiento Antorchista la historia tiene todavía mucha tela de dónde cortar, todo depende de que la Fiscalía capture a los primos asesinos para saber los motivos y quién o quiénes aparecen como autores intelectuales del homicidio del alcalde de Huitzilan de Serdán. De no haber resultados pronto, la dirigencia antorchista ya amenazó con romper relaciones con el gobierno que encabeza en Puebla Tony Gali. Y ante la próxima votación a quién le conviene cambiar lo más por lo menos…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com