Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Avances del rescate y fortalecimiento de la infraestructura física cultural en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-11-2017 | [Imprimir]
ASICh

A pesar de la crisis económica que se ha tenido este año, se avanza en el rescate y el fortalecimiento de la infraestructura física cultural en Chiapas, y las obras que están en vías de restauración y construcción se van a terminar, sostuvo el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
En tanto, los inmuebles históricos y emblemáticos de la cultura que sufrieron afectaciones por el terremoto del siete de septiembre de 2017, serán restaurados en el marco del programa de reconstrucción, pero sin duda será posterior a que sean atendidas las prioridades como son las viviendas de miles de familias damnificadas.
Dijo que para poder hacer cultura hay que contar con recintos o espacios, como son casas de cultura, teatros y museos, por lo que desde que llegaron a servir en esta institución, realizaron el proyecto para el rescate de estos inmuebles y hasta de las propias oficinas del Coneculta.
En este contexto, sostuvo que se ha puesto en valor nuevamente la infraestructura cultural en la entidad, como son el teatro de Tapachula que estaba en abandono y ahora está como nuevo. El Museo de San Cristóbal que fue restaurado, pero desafortunadamente fue dañado por el terremoto, por lo que ya se ha hecho la gestión ante el INAH para poderlo restaurar nuevamente.
Indicó que el Centro Social Francisco I Madero que estuvo abandonado por más de tres quinquenios y que ya era refugio de indigentes en pleno centro de la ciudad Capital Tuxtla Gutiérrez, volverá pronto a ser un teatro que permita fortalecer turísticamente.
Dijo que la obra no ha sido terminada porque ha sufrido retrasos debido a circunstancias que se han presentado, como plantones del magisterio, cambio de administración municipal de Tuxtla, pero a finales del año se terminará.
Ahora se tiene el auditorio Belisario Domínguez, para más de mil personas, en Comitán. El Museo Belisario Domínguez está completamente restaurado; el Museo Rosario Castellanos, inaugurado recientemente; el museo del Café completamente restaurado.
El teatro de la Ciudad Emilio Rabasa a pesar de la escasez de recursos, se ha logrado bajar recursos para la rehabilitación y ya se restaura, sobre todo que estaba en riesgo de desplomarse la tridiloza, según el dictamen de Protección Civil.
En toda la infraestructura física cultural mencionada está la inversión más importante que se ha hecho en los últimos sexenios, para el fortalecimiento de la cultura.
Anotó que a pesar del recorte del 80% al presupuesto federal que se recibía, se ha podido mantener todas las actividades programadas en todas las casas de cultura, en las más de 400 bibliotecas, talleres y festivales.
Reconoció que el nuevo reto es reparar los daños que sufrieron monumentos históricos, para lo cual se ha hecho un trabajo en conjunto con el INAH, identificando más de 100 sitios que significan iglesias, monumento a la Federación de Chiapas a México, museos y ex conventos. ASICh