Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-11-2017 | [Imprimir]
JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE


LOS ENCINOS, LERMA, ESTADO DE MÉXICO. El aspirante a precandidato externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, doctor José Antonio Meade Kuribreña, quien será el primero con esa característica, por cierto inusitada en ese instituto político ya no tan monolítico, nació en la Ciudad de México
el 27 de febrero de 1969, es decir, tiene 48 años cumplidos.

Sus hojas de estudios y de servicios son realmente sobresalientes, a las cuales nos vamos a referir no sin antes dejar constancia de cómo el joven estudiante, Meade Kuribreña, se inició y se decidió por la carrera política que ahora lo puede llevar a la presidencia de este nuestro país, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, como consecuencia de imitar lo que hacen y deshacen nuestros vecinos sajones del norte, aunque todos nos referimos como México, que nos amalgama y nos singulariza.

En 1985, un grupo de jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad Iberoamericana, UI, decidieron fundar el Grupo Interuniversitario, “México Nuevo”, con el propósito de aglutinar y conjuntar ideas y acciones en el desenvolvimiento de sus inquietudes y aspiraciones.

El acta constitutiva de “México Nuevo”, con todos los registro inherentes, hace constar que la iniciativa partió de los socios iniciales y este es el orden en que fueron inscritos, los ahora profesionistas; Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Carlos Reyes Torres y Raymundo Platas Merino.

El propósito de ese Grupo Interuniversitario, como lo indica dicho prefijo fue y es asociar a los jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Educación Superior del país, iniciativa ésta que logró una gran aceptación.

El grupo de reunía mensualmente, en efecto, jóvenes de diversas universidades públicas y privadas invitaban a personalidades del ámbito político, social y empresarial a debatir con ellos.

Destacan entre sus primeros entusiastas integrantes: mencionamos primero a nuestro personaje del presente Comentario a Tiempo, José Antonio Meade Kuribreña, y otras y otros profesionistas, también destacados, como Virgilio Andrade, Luis Armando Melgar, Ricardo Mejía Berdeja, Rosalina Mazari, Edgar Melhem, Carlos Requena, Juan Carlos Reyes Torres, Benjamín Ayala, Miguel González Córdova, Guillermo Canales, Teresa Calzada Rovirosa, Roberto Marbán, Erick Mengelle.

Sus inquietudes fueron adelante y crearon el periódico “Ambiente Universitario”, cerrado este, Teodoro revivió como periódico interuniversitario a “Libertas”, que a la fecha tiene como frase emblemática: “Por Un México Nuevo”, luego fundaron con su hermano Gustavo, la “Guía Universitaria”, además de otras acciones que distingue a esa generación.

Desde hace un tiempo trabajan para que esa generación, a la que pertenece el ahora aspirante a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, sea considerada como: “Generación México Nuevo”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com