Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Habitantes de Chalchihuitán sufren desabasto de alimentos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-11-2017 | [Imprimir]
*También falta de atención medica por un conflicto de posesión de tierra con San Pedro Chenalhó

Pedro Arreaga/ASICh


Siembran un clima de tensión y zozobra a los habitantes del Municipio de Chalchihuitán , un grupo de personas de Chenalhó, a causa de un conflicto de límites territoriales entre ambos municipios, que ha dejado como saldo cerca de cinco mil desplazados, incomunicada la cabecera municipal de Chalchihuitan , 10 casas quemadas y el robo de especies menores.

El Sacerdote de Chalchihuitan, Sebastian López López informó que en las últimas horas se ha recrudecido este conflicto, ya que diversas ráfagas de armas de alto calibre se escucha por la noche y madrugada, con el propósito que los habitantes de las comunidades circunvecinas a Chenalhó abandonen sus pertenencias.
EL problema resurgió a raíz que el 18 de octubre del año en curso asesinan a Samuel “ N “poblador de Chalchihuitan y originario de kanalumtik, el 13 de noviembre un grupo de personas armados de Chenalhó, cortaron la carretera con Maquinaria Pesada a la altura de la comunidad Las Limas y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población.
La incertidumbre que prevalece en la región, desencadenó que abandonaran sus casas los de las comunidades Kanalumtic, Bejelton, Pom y Chen Mut,Cruzton, entre otras del municipio de San Pablo Chalchihuitán, quienes se refugiaron en el monte, para quienes están pidiendo víveres y ropa.
Urge que las autoridades Federales y Estatales intervengan, dijo el clérigo de Chalchihuitan, porque la población está sufriendo un desabasto de gas, maseca, agua y otros productos alimenticios de primera necesidad, ya que los proveedores no pueden ingresar, porque está cortada la carretera.
También no hay servicios médicos, porque el personal de salud, abandonó el lugar ante el temor de sufrir alguna represalia, por esa razón las mujeres están teniendo su parto en el monte. ASICh