Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hacen al arte más lúcido

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-11-2017 | [Imprimir]
¿Cómo retrata un pintor o un fotógrafo el imaginario de un niño? Ese fue el reto que Erika Sáz propuso a 21 artistas visuales que, entre pinturas y fotografías lograron plasmar la imaginación, el entorno y los sueños de un grupo de 11 niños y que ofrece como resultado “Lúcidos”, una exposición que intenta acercar el arte al espectador de una manera poco convencional.

Erika Sáz, directora del proyecto que estará abierto al público en la galería del Primer Piso Jazz Club, señala que la idea de que los
artistas creen a raíz de las narraciones de los niños, ha permitido un diálogo interesante en los procesos de formación de las obras propuestas por personalidades de las plástica y la fotografía como: Juan Carlos Macías, Sandra Carvajal, Adolfo Weber, Oscar Basulto, Ricardo Guzmán, Francisco Chávez, Vanessa Guizar, entre otros.

“Elegimos niños porque su mente está menos contaminada, menos absorbida por lo mundano, no pueden ofrecer un sueño más inocente y puro. Reunimos a 11 artistas plásticos con un niño, son sus sueños lúcidos los que inspiraron a los artistas y fotógrafos a crear las 21 piezas que se exponen”.

Erika Sáz puntualiza que los niños tuvieron la libertad de narrar sus sueños y formas de imaginar o convivir en el mundo, de igual forma que los artistas visuales tuvieron plena libertad de retratar estas ideas en sus estilos particulares de creación. Añade que entre los niños seleccionados se encuentran dos niñas wixáricas y una más de una localidad vulnerable cercana a la salida a Saltillo, por ejemplo.

“El arte se puede volver un poco elitista, muchas familias no se atreven acercar a sus niños, quizá no se sienten tan atraídas a vivirlo tan cercano, hay un cierto miedo. Los papás son los principales promotores culturales, eso se tiene que promover desde casa”, explica Erika Sáz al revelar que en un futuro se planea extender este tipo de actividades a escuelas.

“La selección de artistas fue por su trabajo, nos fijamos mucho en la exquisitez de su trabajo, que fueran muy delicados, que tuvieran técnica y experiencia, que se atrevieran a crear esos sueños. Queríamos variedad, hay desde los abstractos, surrealistas, oníricos, hiperrealistas”.

TOMA NOTA
Agéndalo

Inauguración de “Lúcidos” hoy a las 21:00 horas en la galería del Primer Piso Jazz Club, ubicada en calle Pedro Moreno 947, casi esquina con Escorza. Entrada libre. Temporada de exposición disponible hasta el 20 de diciembre. Horario de vistas de martes a viernes 10:00 a 19:00 horas y viernes y sábados de 22:00 a 03:00 horas (horarios del Jazz Club).