Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-11-2017 | [Imprimir]
**Reacomodo priísta**

Irma Ramírez Molina


Contra viento y marea, hay que reconocer que la dirigencia del PRI está sacando avante a sus comités municipales con el cambio de liderazgo, aunque ya están al cuarto para, con todo y que trataron de enturbiar el proceso..

Queda claro que el tiempo ya no le alcanza al nuevo líder, Juan Nazar para lograr el cambio total de dirigencia en todos los comités municipales, pero al menos en un 60 por ciento si podrán; por eso el segundo paso será que no quede diferencias, rencores, rencillas, porque ya de por sí están con el tiempo en cima como para ponerse a realizar la operación cicatriz.
De estos comités depende en muchas ocasiones el desempeño de un partido en los municipios, porque al final son la primera cara que ven del instituto político quienes llegan a buscar el apoyo de cualquier índole, empezando por quienes desean un puesto de elección popular.
El PRI no la tiene fácil, todavía están en la indefinición de si van solos o acompañados, en tanto se define la situación está obligado a realizar los cambios necesarios para poder sacar adelante el proceso electoral, con todo y las diferencias internas que las hay.
Por que no se puede dejar de mencionar que ya no son la primera fuerza, aunque insistimos, lo que los salva es que quizá los otros partidos están más divididos que el tricolor.
Ahora con una dirigencia enfocada al 100 por ciento en el partido, Julián Nazar le ha pedido a sus comités compromiso, lealtad y trabajo, por ello habrá que ver cuántos de los 122 comités municipales se apegan a esta petición y cuantos más trabajarán arduamente pero no para el PRI.
Los motores ya están encendidos, queda esperar quienes lograran llegar hasta el final de este proceso electoral, donde se elegirá a diputados locales, federales, senador, alcaldes y gobernador, la primera elección donde todos los puestos coinciden.


BASE DE DATOS…-
Las posiciones políticas en la región tzeltal chol, de Tila, Tumbalá, Sabanilla y Yajalón, siguen presas las elecciones, por los “caciques tradicionales” de la zona, los cuales se reparten el pastel sin permitir que otros ciudadanos participen.
Caso concreto de esto es en Tilas, donde la diputada Sandra Luz Cruz, quiere repetir en la presidencia municipal y si no es ella sería su esposo o su sobrino.
En Yajalón, las cosas son similares, porque la guerra entre los Pinto y Utrilla ya está desatada; los Utrilla en abierta campaña electoral con el símbolo del elote, han pintado bardas y promueven a uno de los menores, familiar directo de Jorge Utrilla, subsecretario de gobierno y derechos humanos.
Por el lado de los Pinto, quienes han gobernado durante los últimos 9 años, hoy de nueva cuenta Alfredo Pinto quien ya fue dos veces alcalde, pretende elegirse.
La idea que tendrán es que todo quede en familia, como ahora las parejas entraron “forzosamente” a la política ya pueden hacer por muchos años el famoso 1-2, pero la gente ya no se deja, es el pequeño detalle.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque