Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-11-2017 | [Imprimir]
“DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO” II

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA


Después del exordio que dimos a conocer en la entrega de la víspera, ahora reproducimos el decálogo que aglutina nuestra “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, misma que recoge los acuerdos emanados del XV Congreso Nacional que
conjuntamente llevaron a cabo, en sustantiva unidad gremial, nuestros entes nacionales, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, gracias al magistral trabajo de nuestro relator designado, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Afiliación y Relaciones Internas.

UNO.- La FAPERMEX, a 15 años de su fundación, continúa consolidándose como la organización periodística más fuerte a nivel nacional, al incrementar su membresía.

DOS.- La unidad del gremio periodístico organizado de México, es nuestra fortaleza para seguir luchando por los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta profesión.

TRES.- La FAPERMEX y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, continuaremos enarbolando la incansable lucha por la profesionalización de los periodistas mexicanos.

CUATRO.- Como Federación, reiteramos nuestro apoyo al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, para que continúe su lucha por que le restablezcan el estatus de institución evaluadora de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y con ello beneficiar a quienes recurren al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para obtener su título de Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional y con ello evitar los onerosos gastos que se le están provocando al ser evaluados por una entidad oficial, con exagerados cobros para tener derecho a dicho examen.

CINCO.- La FAPERMEX y sus organizaciones afiliadas seguiremos impulsando la Agenda Legislativa pendiente para que el Congreso de la Unión, apruebe de una vez por todas, la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas mexicanos y que todas las agresiones, asesinatos y desapariciones forzadas, sean investigadas por la Procuraduría General de la República.

SEIS.- Insistiremos para que desde el Congreso de la Unión, se aprueben aquellas iniciativas y aquellos instrumentos que permitan dignificar el trabajo periodístico y a los compañeros de profesión, les permita acceder a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SIETE.- Desde la FAPERMEX seguiremos impulsando la lucha para que en todo el país, se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico y en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias.

OCHO.- Como parte del impulso de la capacitación y profesionalización, en coordinación con su brazo académico, CONALIPE, se continuará impulsando la firma de convenios con aquellas instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los intercambios académicos y profesionales.

NUEVE.-La FAPERMEX y CONALIPE, reiteran su compromiso de promover la capacitación entre sus agremiados para acceder a las nuevas herramientas de las comunicaciones.

DIEZ.- Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los lazos que nos unen con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, Cuba; y con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, con quienes nos unen fuertes lazos de amistad y mantener los intercambios profesionales, así como reforzar la comunión de objetivos en beneficio de nuestros afiliados.

Saludamos a nuestros líderes, la maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del CONALIPE.

Dado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los once días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com