Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Acuerdan instalar caseta de cobro en carretera de paso por Oxchuc, a partir del lunes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-11-2017 | [Imprimir]
*Formalizan alianza de municipios Michoacán, Guerrero y Chiapas, para no permitir elecciones por el sistema de partidos

ASICh


A partir del lunes de la próxima semana el paso por el municipio de Oxchuc será de cuota, así lo determinaron en asamblea con agentes, comités y delegados de barrios, este viernes, dio a conocer Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia de esta demarcación política territorial de Chiapas.
Se tomaron acuerdos de instalar una caseta en la carretera, debido a que el gobierno no resuelve el tema
del presupuesto a pesar que lo han solicitado, y la cabecera municipal requiere pagar agua, luz, panteón y recolección de basura.
De igual manera, ante la falta de respuesta a la solicitud que se realicen elecciones por usos y costumbres en 2018 en Oxchuc, por parte del INE y del IEPC, acordaron no que no permitirán la instalación del Consejo Municipal Electoral ni las casillas para las elecciones lectorales federales.
Inclusive, previamente se le notificó al INE y al IEPC del acuerdo que este viernes se firmó en acta, por lo que el Instituto Nacional Electoral ya se comunicó con ellos y ha pedido sentarse en una mesa de trabajo.
Sin embargo, asegura que van a continuar abiertos al diálogo con el gobierno, a efecto que puedan tener respuestas a las solicitudes mencionadas.
Méndez López reveló que el 22 de octubre formalizaron la alianza de municipios que están determinados en tener elecciones por usos y costumbres el próximo año. Esta alianza la conforman los municipios Cherán de Michoacán, Ayutla de los Libres de Guerrero y Oxchuc de Chiapas.
Asimismo, aseguró que en la asamblea de este viernes en ningún momento se sometió acuerdo que tomarían acciones para quemar viviendas de algunas personas, como se dio a conocer por declaraciones por escrito de otras fuentes, a las cuales asocia con estrategas de María Gloria Sánchez Gómez para querer confundir la realidad.
La lucha no es entre nosotros los hermanos indígenas, por eso le seguimos apelando a no caer en provocaciones, y le seguimos apostando a la legalidad, solo queremos que las autoridades apliquen la ley, subrayó.
Refirió que las agresiones no han tenido tregua, desde el 8 de este mes han sido agredidos sus compañeros en la comunidad El Corralito. Hubo un ataque a una escuela por parte de un grupo armado, pero el gobierno no actúa. ASICh