Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Capacita IEPC a ciudadanas y ciudadanos del Soconusco, interesados en participar en Candidaturas Independientes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-11-2017 | [Imprimir]
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, impartió plática informativa dirigida a las ciudadanas y ciudadanos de la región Soconusco, interesados en postularse a los cargos de elección popular como Gobernadora o Gobernador, Diputadas o Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, bajo la modalidad de Candidaturas Independientes.
Teniendo como sede el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que esta capacitación, coadyuva con la ciudadanía para que conozca de manera directa información institucional, a fin de resolver inquietudes respecto a las postulaciones independientes.
Acompañado de la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recordó que en el año 2012 se aprobó la figura de candidato independiente, sin embargo, fue en el 2014 donde se acordaron las normas que abrieron el camino a las y los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin el respaldo de un partido político.
Informó que, en días pasados, se suscribió convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Notarios de la entidad, en el que establecieron diversas acciones de coordinación, a efecto de garantizar prioridad y rapidez en los trámites para las y los ciudadanos interesados en postularse en esta modalidad.
Durante la plática, el personal de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, abordaron temas relacionados a los Lineamientos, Convocatoria y anexos, así como el uso de la aplicación móvil, que funcionará para captar el registro de apoyo ciudadano.
Explicaron que las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a los cargos señalados, deberán hacerlo del conocimiento del IEPC, a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.
Quienes hayan presentado su manifestación de intensión y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.
Los ponentes indicaron que dependiendo de la elección de que se trate, los aspirantes que pretendan obtener registro de candidatura independiente, deberán captar al menos el porcentaje mínimo legal de apoyo ciudadano, para tal efecto, el IEPC ha puesto a disposición en su página web en www.iepc.org.mx, el número de firmas requeridas para cada tipo, mismo que se encuentra identificados como anexos 6,7 y 8 de la Convocatoria.
Cabe mencionar que para la Gubernatura el mínimo de firmas son 8 mil 537, distribuido en al menos 40 municipios u 8 distritos uninominales.
Manifestaron que las y los aspirantes deberán rendir el informe de ingresos y egresos relativos al apoyo ciudadano a más tardar el 08 de marzo de 2018, de no hacerlo, le será negado el registro como candidato independiente, conforme lo ordena el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Asimismo, señalaron que una vez que concluya el periodo de la obtención de apoyo ciudadano, a más tardar el 20 de marzo de 2018, el Consejo General emitirá la declaratoria de aquellos ciudadanos que tengan derecho a solicitar su registro a candidatura independiente alguna, para el proceso electoral local.

Cabe recordar que esta plática informativa también se realizó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 08 de noviembre, ante decenas de personas interesadas en participar en un cargo de elección local.

Fechas de las próximas pláticas informativas:

Municipio de San Cristóbal de Las Casas, el próximo 14 de noviembre, a las 11 horas. Salón de Usos Múltiples de la facultad de Derecho UNACH. Av. Miguel Hidalgo No. 8, Centro Histórico.

Municipio de Pichucalco, 20 de noviembre, a las 17 horas. En el Auditorio de la Escuela de Contaduría y Administración UNACH, ubicado en Boulevard Universitario s/n, Colonia Napana, 29520.

Municipio de Palenque, 21 de noviembre, a las 17 horas. En el Salón de Usos Múltiples Escuela Maya de Estudios Agropecuarios UNACH, ubicado en Carretera Catazajá-Palenque km. 4, 29980.

Municipio de Comitán de Domínguez, 22 de noviembre, a las17 horas. En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas UNACH, en 36ª Calle Sur Poniente No. 50, Colonia Mariano N. Ruíz. ASICh