Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Más de 22 toneladas de aparatos electrónicos en desuso han sido recolectadas por la UNACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-11-2017 | [Imprimir]
De acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Ecología en el año 2010, cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos de basura electrónica, para el año 2016 esta cifra se elevó prácticamente al doble, según datos de la Iniciativa STEP de la ONU, lo que convierte a México en el tercer generador de este tipo de desechos; solamente detrás de Estados Unidos y Canadá.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el año 2016, estableció el Programa de Recolección de Residuos Electrónicos de Desecho, a través del cual ha podido acumular más de cuatro mil 500 aparatos electrónicos, que han sido remitidos para el tratamiento adecuado de reciclaje a la empresa ECORECIKLA.
La directora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, dio a conocer que desde mayo del año 2016 y hasta este segundo momento de entrega, la UNACH ha entregado más de 22 toneladas de equipos a esa compañía y sus asociados en el estado.
Afirmó que con estas acciones de recolección, la Universidad contribuye a la protección del medio ambiente, cumpliendo también con las políticas universitarias con respecto al eje de Responsabilidad Social establecidas en el Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Ante el secretario permanente del Comité Permanente de Finanzas, Julián Ventura López, dijo que “esto también abona a la consecución y mantenimiento de la certificación que la UNACH ha recibido por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) bajo la norma ISO 14000 – 2015, sobre gestión ambiental”.
Al respecto, la presidenta en Turno del Comité Permanente de Finanzas, Ligia Margarita Domínguez Castañón, expresó que la Máxima Casa de Estudios del estado ha trabajado en distintos aspectos que permiten agilizar la baja de estos equipos, para permitir así el adecuado manejo de los residuos que pueden ser dañinos para la sociedad.
En compañía de las integrantes de este mismo comité María Elena Zebadúa López y Esperanza Zúñiga Vázquez, expresó que es responsabilidad de todos el apoyar este tipo de acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y de la salud de todos los individuos, puesto que algunos materiales de televisores, pantallas, computadoras e impresoras inician sus procesos de descomposición aun estando en las casas u oficinas.
En su oportunidad, luego de firmar el resguardo de estos desechos, el representante legal de la empresa ECORECIKLA, Salvador Eduardo López Cordero, indicó que esta es una responsabilidad compartida, pues las empresas que venden esta tecnología, también deben apoyar los trabajos de reciclaje y buen manejo de la misma.
El también representante de la empresa Elementos Computacionales, afirmó que este es un esfuerzo de un grupo de empresas chiapanecas, que buscan apoyar el buen manejo de este tipo de basura, para que no terminen al aire libre y generen una mayor contaminación al medio ambiente.
La invitación quedó abierta permanentemente a la población, para acudir a las instalaciones del Centro de Informática y Desarrollo Académico (CINDA), donde se encuentran los contenedores en los cuales podrán depositar artículos como computadoras, televisores, pantallas impresoras, teléfonos celulares y demás artículos eléctricos y electrónicos que ya no les sean útiles o que se encuentren en mal estado. ASICh