Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Espacios 100% libres de humo de tabaco: Viridiana

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-11-2017 | [Imprimir]
La diputada Viridiana Figueroa, presidenta de la comisión de salud del H. Congreso del Estado presento un punto de acuerdo en donde exhorta a los ayuntamientos del Estado de Chiapas a establecer parques o lugares de convivencia con el distintivo 100% libre de humo de tabaco, que establece la secretaria de Salud del Estado.
Aun cuando la ley de protección a la exposición del humo del tabaco que se aprobó en el ejercicio del actual poder legislativo establece en su articulo 14 que ninguna persona podrá fumar o tener encendidos productos de tabaco en
sitios de concurrencia colectiva, entre ellos se describen instituciones publicas, parques, instituciones educativas, entre otras. Es necesario fortalecer acciones de control y vigilancia para que los parques o lugares de convivencia, principalmente donde concurren niños, jóvenes y familias completas se contemple mayor vigilancia y control.
“Es importante saber que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, es por ello que en coordinación con la Secretaria de Salud a través de la dirección de Riesgos sanitarios se generarán mecanismos más seguros para observar y vigilar el cumplimiento de la ley, los cuales han venido dando resultados gracias a la participación ciudadana, la cual ha sido importante, con ello podremos generar conciencia ciudadana y salvaguardar la integridad de los no fumadores”.
Por otro lado la Presidenta de la comisión de Salud, Viridiana Figueroa reconoció al municipio de Frontera Comalapa, por ser el único municipio en establecer a su parque central con el distintivo de libre al cien por ciento de humo de tabaco, así mismo al ayuntamiento de Tapachula por sumarse a la solicitud de trabajar para que espacios como el parque bicentenario, el parque Ecológico, el malecón y el parque de laureles 2, considerados de mayor importancia y concurrencia en el municipio, tengan este distintivo a través de la secretaria de salud.
Para concluir la Legisladora Chiapaneca, Viridiana Figueroa comentó “Tenemos la obligación de brindarles a nuestra niñez y juventud chiapaneca, la oportunidad de vivir en espacios sanos, la obligación de proteger su salud”. ASICh