Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Jurisdicción Sanitaria número I realiza Encuentro Regional de Parteras

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-11-2017 | [Imprimir]
*Se capacitó a 100 parteras de municipios como Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez

Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la atención de las mujeres embarazadas y disminuir la tasa de mortalidad materna, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, realizó el Encuentro Regional de Parteras Zona Metropolitana 2017.
Un centenar de parteras de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez fueron
instruidas en temas sobre control prenatal, registro de nacimientos y planeación familiar; en ese marco se les entregó una credencial que las acredita como parteras capacitadas.
En este evento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I, Rodrigo Cosío Cerón, quien estuvo acompañado de la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, dijo que es importante mejorar los servicios que se ofrecen a las mujeres en sus lugares de origen, de ahí la necesidad de capacitar constantemente a las parteras tradicionales.
Enfatizó que la finalidad es salvaguardar la salud de las mujeres antes, durante y después del parto, y en esta tarea el trabajo de las parteras abona ampliamente en la disminución del índice de mortalidad materna en Chiapas, siendo aliadas importantes del sistema de salud.
Mencionó que se busca sensibilizar a estos personajes comunitarios en la atención materno-infantil, para promover que las mujeres embarazadas acudan a control pre-gestacional a fin de prevenir un embarazo de alto riesgo o en caso de que éste se presente, seguir las recomendaciones médicas pertinentes.
Es necesario crear una sinergia entre médico y partera, con el fin de lograr un enfoque integral entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales del municipio, del estado y de la federación para crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculados a las redes de atención médica, los cuales aseguren el acceso oportuno del binomio madre e hijo a los servicios de salud. ASICh