Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Firma convenio IEPC con Consejo Estatal de Notarios, para facilitar registro de candidaturas independientes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-11-2017 | [Imprimir]
ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapa, a efecto de facilitar la participación de los ciudadanos en las candidaturas independientes y dar fe de los distintos hechos que se pudieran presentar durante el desarrollo del proceso electoral y el día de la jornada del 21 de julio de 2018.
Durante la firma del convenio, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas sostuvo que no son temas menores en los que habrá de contarse con la colaboración de los notarios de Chiapas, sobre todo con las experiencias que se han tenido en México y Chiapas en el tema de las candidaturas independientes.
Puso de ejemplo lo que se dio con Jorge Castañeda, a quien en 2006 se le negó la participación como candidato independiente a la Presidencia de la República, cuando no existía esa posibilidad en el marco jurídico electoral, por lo que el caso llegó hasta los tribunales internacionales.
En 2015 se tuvieron candidaturas independientes en el proceso electoral local, lo cual nos dan pauta ahora para poder firmar este convenio, a efecto de facilitar y agilizar los distintos trámites en la constitución de asociaciones civiles a las que están obligados los aspirantes a las candidaturas independientes, tal como lo establecieron los legisladores, sobre todo que este tipo de candidaturas se financia predominantemente con fondos privados, subrayó.
Inclusive, las actividades para recabar las firmas de apoyos de ciudadanos a sus candidaturas se hacen exclusivamente con fondos privados, y afecto de transparentar el ingreso y uso de esos recursos es que deben de registrar una asociación civil debidamente constituida.
Chacón Rojas destacó que como autoridades electorales están obligadas a no restringir los derechos de participación política, sino a facilitar y realizar todas las acciones necesarias y pertinentes. Por eso es importante este tipo de convenios de colaboración.
Asimismo, anotó que se ha hecho el compromiso en el Consejo General del IEPC de buscar a las autoridades del Registro Público de la Propiedad y de la delegación de la Secretaría de Economía, por ser ellas las involucradas para darle celeridad a los procedimientos para facilitar la constitución de asociaciones civiles y no se pongan en riesgo los derechos de participación política en el proceso electoral local.
A su vez, Bruno Falconi Fernández, presidente del Colegio Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, sostuvo que sin duda el convenio que firman con el IEPC servirá para que se cumplan los propósitos que se han planteado, y así poder coadyuvar en actividades del proceso electoral 2018.
En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos. ASICh