Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Embajadora de México en Europa por el chocolate que hace, no ha tenido apoyos de Economía para crecer en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-11-2017 | [Imprimir]
ASICh

Josefina Laparra Castañón, embajadora del chocolate de Chiapas hecho a base de cacao en Europa y México, no ha tenido apoyos de las áreas de Economía del gobierno del estado ni del gobierno federal, para impulsar su propia industria.
Entrevistada en la Exposición itinerante Chiapas Oculto, donde este miércoles enseñó como prepara esta bebida milenaria de manera artesanal, con metate, instrumento de cocina que se usó en tiempos prehispánicos,
sostuvo que ha ido a la instancia de Economía en Tapachula y no la han apoyado.
Su esposo cuando vivía era el más interesado en que pudieran industrializar el chocolate que preparan en el municipio Tuxtla Chico, porque ni marca registrada tienen, pero desafortunadamente falleció. Sus hijos que son profesionistas, gracias al esfuerzo del trabajo que ha realizado Josefina, poco les interesa meterse al negocio, pero ella en el fondo quisiera poder vender su producto en las grandes cadenas comerciales, sobre todo que en Europa lo demandan, así como en otros estados del país a donde ha ido en exposiciones.
Hay gente interesada en poder asociarse con ella como inversionistas, pero a la vez sus amigos y familiares le meten desconfianza de las asociaciones, y sin la asesoría ni el apoyo de las áreas de economía poco puede hacer.
Reconoció que Coneculta le ha otorgado un apoyo en la actual administración, pero solamente para que trasmita los conocimientos de cómo preparar el chocolate a base de cacao, porque también está en riesgo de perderse, ya que ella es la cuarta generación de familia dedicada a esta actividad.
Laparra Castañón ha estado en Italia, donde participó en la eurochocolate 2010, donde tuvo gran demanda, en tanto en Francia representó a Chiapas y México. En nuestro país ha participado en eventos en el Centro Nacional de las Artes, en Palenque, Puebla. ASICh