Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Dan nombramientos a nuevas autoridades tradicionales y renombran al alcalde de San Juan Chamula

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-11-2017 | [Imprimir]
San Juan Chamula, Chiapas.- De acuerdo a las tradiciones de los usos y costumbres de los pueblos indígenas que perduran en el municipio de San Juan Chamula, se repartieron y entregaron los nombramientos de alcaldes, cominaroles, cabildos, mayoles, para las nuevas autoridades de los tres barrios.
Acto en el cual cada una de las autoridades salientes, acompañado de un grupo de personas se dirigieron hasta el domicilio del futuro sucesor para realizar la entrega de su nombramiento como siguiente autoridad que brindará su
servicio a la comunidad, durante un año que comprende del 01 de enero al 31 e3 diciembre 2018.
Aunado a ello, el Concejal Presidente Mario Santiz Gómez recibió de manos de las autoridades tradicionales recién nombradas su renombramiento como la máxima autoridad de este municipio, hecho otorgado como símbolo de confianza y ratificación del mismo como alcalde concejal de este municipio.
En este hecho de usos y costumbres tradicionales serán más de 80 autoridades tradicionales que comprenden los tres barrios: San Juan, San Pedro y San Sebastián, las cuales fungirán como mediadores de los problemas de asuntos sociales y familiares de cada una de las localidades que integran el municipio.
Y una vez sabido de las nuevas autoridades, procederán a equipar de sus útiles, así como su vestimenta, alimentación, leña que servirá para todo el año, entre otras cosas que se ocupan para los actos ceremoniales y tradicionales.
Ya que durante este acto de intercambio de responsabilidades y nombramientos se realizaron diversos actos religiosos, quienes juntos con sus asesores (yajbatikil) elevaron sus oraciones al Dios Supremo y al Santo Patrono del Pueblo San Juan Bautista, para recomendarse del año venidero ante los cargos que se encomienda. ASICh