Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-11-2017 | [Imprimir]
+ Degradación política; mayor pobreza…
+ Damnificados de sismos en espera…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EN LA PANZA Y LOS BOLSILLOS LA CRISIS…


No me dejarán mentir los que han vivido en carne propia el aumento de la corrupción que por una impunidad institucionalizada, los riesgos de un estallido social se mantiene latente. La degradación política,administrativa,
ambiental, social, tienen en el desastre económico al país. Por eso un gobierno (Federal, Estatal y/o Municipal) que se presta para actuar en contra de la sociedad, es un depredador aborrecible y se le debe linchar.
La “juniorclasia”, como en sus tiempos los “tecnócratas”, llegó para liquidar lo que quedaba de confianza, de recursos económicos, de orden social, ambiental y la poca capacidad de compra y sobrevivencia de los mexicanos y chiapanecos, en la versión más intolerante. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es el principal promotor de la corrupción y depredador de la economía y responsable del desastre nacional que estamos viviendo.
Este gobierno priísta superó a sus antecesores, violando la propia constitución con sus reformas estructurales que se veían venir desde principio de siglo, pero que no eran así, ni en esa dirección que la está conduciendo el Presidente PEÑA NIETO, en detrimento de la vida de los mexicanos y en cada uno de sus actos en contra de los intereses de la población.
El recuento de los daños es desastroso, empezando por el adeudo contraído en los que va del sexenio por más de CINCO BILLONES de pesos cuando el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA lo dejó en 4.5 BILLONES y hoy la suma es de 9.66 BILLONES DE PESOS. En el caso de los chiapanecos, “ya no tienen vida” y lo que se ve, “ya no es vida” con 76 por ciento de sus habitantes en pobreza y pobreza extrema. Una deuda de 40 mil millones de pesos aproximadamente, con un pago de servicio de la misma de 2 mil millones de pesos anuales y, los altos costos de los productos y servicios de primera necesidad.
En sentido estricto de la corrupción, “Chiapas es Campeón”. Ocupa los primeros lugares en el rankingnacional y se codea con países de Centro y Sudamérica. México vive en la pobreza pero gastará alrededor de40 mil millones de pesos en la celebración de unas elecciones, a partir de la presidencial; los 128 senadores, 500 diputados federales, más 2 mil 818 cargos públicos, incluidos los gobernadores de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que se elegirán en julio de 2018.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de un presupuesto de operación de 25 mil 25 millones de pesos más otros 6 mil 778 millones de pesos para partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá un presupuesto de 3 mil 893 millones de pesos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) gozará de 162 millones de pesos para estaselecciones. ¡Y estamos jodidos!.
En contraposición, la vida de los mexicanos y chiapanecos es cada día más deprimente y eso se lo debemos a los gobiernos ineptos, corruptos, avaros, cínicos, miserables, cicateros, que nos quisieron engañar con las reformas estructurales que impusieron. La gasolina es más cara que en cualquier parte del mundo y cuesta 18 pesos el litro; el azúcar desplomó su producción por la corrupción y quiebra de los ingenios y hoy secompra –cuando se puede—a casi 28 pesos el kilo.
Ya una familia de cuatro integrantes no podrá comer carne porque la más barata cuesta 140 pesos el kilogramo, y si quiere un corte de calidad, tendrá que pagar 240 pesos kilo. El arroz a 22 y 25 pesos; los frijoles andan en los 20 y 26 pesos, pero donde sí se volaron la barda fue en el costo del kilogramo de gas doméstico, a precio de 8.75 pesos. A mediados del año 2016, el cilindro de 20 kilos costaba 266.60 pesos y de septiembre a la fecha el mismo tiene un precio de 375 pesos.
¿Dónde está la reforma energética; la reforma fiscal, la reforma administrativa con las que íbamos a estar mejor?. La farsa de PEÑA NIETO y la “rienda suelta” a los secretarios de despacho, a los gobernadores y hasta los más ínfimos funcionarios públicos que se baten en el estiércol de la corrupción, son los responsables de la situación en la que estamos viviendo, “si es que a esto se le llama vivir”.
Por eso dice el poeta: El mundo que me mueve/ es el mundo que me ahoga;/ el mundo que me hace vivir/ es el mundo que me mata…

DAMNIFICADOS LLORAN SU DESGRACIA…
Yo quisiera creer en las palabras de un presidente como ENRIQUE PEÑA NIETO; en la de un gobernador como MANUEL VELASCO COELLO de Chiapas o ALEJANDRO MURAT HINOJOSA de Oaxaca, que tienen laobligación de responder con prontitud la demanda de atención de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre próximo pasado.
Pero no, no les tengo confianza; no les puedo creer mientras les sigan jugando al “gato y el ratón” con una esperanza de reconstruirles sus casas o radicarles el recurso para ese mismo fin, en las miles de tarjetas bancarias de BANSEFI, entregadas sin dinero. Por eso quiero vigilar, ver de cerca lo que corresponde a la recién creada “Comisión Especial para la Reconstrucción” de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que, seguramente vigilará, supervisará y recorrerá todas las comunidades afectadas por el sismo del 7 deseptiembre.
Es lo que ha dicho el Presidente del Congreso chiapaneco, WILLY OCHOA GALLEGOS quien además es presidente de esa “Comisión Especial”, comprometiéndose a “hacer bien las cosas en beneficio de losdamnificados chiapanecos”. Y debe ser porque la experiencia del 2005, cuyo huracán Stan dejó en la intemperie a miles de chiapanecos y presuntamente hizo millonario al entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA por el desvío de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción que jamás se vieron, no debe volver a suceder.
Hay que decir que, a dos meses del terremoto que afectó también a Chiapas, las necesidades que enfrentan los chiapanecos de casi 90 municipios, no han concluido y puede decirse que ni ha iniciado lareconstrucción. Por el contrario, es el tiempo en el que mayor atención requieren las miles de familias que vieron golpeado su patrimonio, economía y en muchos casos hasta el autoestima.
En ese trance, el diputado presidente del Congreso de Chiapas, WILLY OCHOA GALLEGOS ha mostrado firmeza para encabezar junto con legisladores de distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Local y que forman parte de la Comisión de Reconstrucción, atender las demandas de los hermanos en desgracia; caminar por los municipios, donde los daños son notorios, conlleva una gran tarea, pues siendo presidente del Congreso del Estado tiene la oportunidad de fortalecer los trabajos de recuperación de Chiapas.
Entiendo que estamos en un preludio electoral y el WILLY OCHOA debe ser cauto en sus acciones y declaraciones, pues tiene carrera política a nivel nacional, que debe demostrar con capacidad la escuela beltronista de dialogar, de lograr acuerdos, de andar con pies de plomo en tiempos convulsos. Lo digo porque, esta semana, los integrantes de la Comisión de Reconstrucción que él preside, estarán reuniéndose con coordinadores del PRD y del PAN en el Congreso de la Unión, en el marco de la aprobación del “Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”.
Hay que hacer el cabildeo en el Congreso de la Unión, hoy y ahora que se tiene la oportunidad degestionar un mayor presupuesto para las tareas que urgen en Chiapas. WILLY OCHOA tiene harto compromiso, pues mayor presupuesto significa más y mejor avance en la reconstrucción del Estado. Y esto tendrá que ser en merecimiento de los chiapanecos que sufren todos los días recordando aquel 7 de septiembre.
Chiapas no puede ser olvidado y por eso el trabajo de los tres órdenes de gobierno que se ha visto reflejados en las constantes visitas que el mismo presidente PEÑA NIETO ha hecho a Chiapas, como también el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el titular de la SEDESOL, LUIS MIRANDA NAVA quien junto con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene la responsabilidad de atender –y bien—a los chiapanecos en estado de indefensión.
Esperaremos con los ojos bien abiertos, que los Diputados Federales se solidaricen con Chiapas, y enespecial con aquellas familias, que ven con mayores ánimos el futuro, sabiendo que existe el interés de las autoridades y poder salir de esas condiciones de vulnerabilidad en la que están –y quizá estuvieron antes—a partir del sismo del 7 de septiembre del presente año…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EL SOSPECHOSO INCENCIO EDUCATIVO…
La suspicacia es producto de la desconfianza y la sospecha de descrédito de las instituciones y sustitulares. Es lo que origina el incendio sucedido en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde despacha EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, otro de los testaferros del ex Secretario de Educación en Chiapas, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO.
Se tiene que recordar, que precisamente a la destitución de RICARDO AGUILAR de la Secretaría de Educación y la entrada de SONIA RINCÓN CHANONA, quien inició una investigación por desviación o faltante de 300 millones de pesos en esa dependencia estatal, unos “enmascarados” le prendieron fuego a las oficinas de secretaría y se sospecha que fue para quemar pruebas de los ilícitos cometidos por el “sobrino incómodo” de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Pero dejo el tema para mañana o pasado, porque tiene tintes de delitos deliberados, donde están metidas las manos desde “muy arriba”...
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com