Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-11-2017 | [Imprimir]
**Tuxtla sin acoso**

Irma Ramírez Molina


La violencia en sí, es un hecho reprobable, venga de donde venga y se presente de todas las formas; esta solo demuestra la ignorancia de personas que por algún motivo de genes, se logra pasar a las siguientes generaciones.

Entre ese tipo de violencia está la psicológica o verbal, que puede ser de todo tipo, y de ellas nace la del acoso; un acoso laboral, sexual o de cualquier otra forma; lo cierto es que está viva en la actualidad.
Con el anuncio de la aplicación de APP “Tux Sin Acoso”, que realizó el presidente municipal, Fernando Castellanos, muchas mujeres podrán hacer uso de ello en esta ciudad capital; sin embargo, este es sólo una forma de apoyo; lo urgente es trabajar desde el hogar para atender esta problemática, ya que los valores se han perdido, es ahí donde posiblemente las iglesias todas, tienen que actuar, así como los padres de familia.
Por lo pronto, con este instrumento de denuncia ciudadana, se impulsa la consolidación de un frente común para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, problemática que representa una prioridad para la agenda municipal en la capital chiapaneca, señala el edil, sin embargo, no lo es todo, hay más que hacer.
Para el acoso sexual callejero, habrá que tener cuidado, no todos los piropos se pueden calificar como amenaza, el hecho de demostrar admiración no implica que sea acoso, tampoco una mirada, quizá sea necesario un reglamento al respecto.
Algunas mujeres aseguran que un piropo es algo propio, incluso hay quienes desean escucharlo, aunque no con tanto alago, si por lo menos en un sentido normal que las haga sentirse bien, incluso en momentos que ellas están tristes, ejemplo que bien te ves, excelente presentación, muy hermosa, luces estupenda, entre otros.
Entonces, más que un atropello a la integridad personal, deberá entenderse como una sola ofensa, la agresión verbal puede derivar sí a una agresión física, pero eso dependerá de cómo se responda y se dé una interlocución entre ambos.
Lo que sí es favorable, es el hecho de pensar que hay una buena labor por parte del CAVIP, donde las unidades de atención han cumplido su función de detener a quienes están violentando a las personas, aunque no necesariamente debería ser hacia mujeres, sino en general.


BASE DE DATOS…-
Chiapas tiene una diversidad cultural, la muestra son los pueblos autóctonos, como San Juan Chamula, donde ayer se nombró las nuevas autoridades municipales que salen electas en los procesos electorales pero que cambian cada año, de acuerdo a los usos y costumbres.
Estarán un año que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre 2018, en este acto de intercambio de responsabilidades y nombramientos se realizaron diversos actos religiosos, juntos con sus asesores (yajbatikil) elevaron sus oraciones al Dios Supremo y al Santo Patrono del Pueblo San Juan Bautista, para recomendarse del año venidero ante los cargos que se encomienda.
El hecho del cambio, no es lo novedoso, ni siquiera es parte de la noticia, es algo común que suele suceder en ellos; lo que aquí vale retomar, es que si esto ocurre en Chamula, entonces porque no incrustarlo dentro de la Constitución local, en la aportación que se tiene de la autodeterminación de los pueblos a través de los usos y costumbres.
Incluso, marcarlos como acontece en Nicolás Ruíz y ahora se pretende hacerlo en el municipio conflictivo de Oxchuc, no seguir disfrazando nada, por el contrario, anteponer ya una realidad de lo que es Chiapas por el bien de todos, así se reduce posibilidades de hechos de violencia.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque