Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Sesiona Comité para coadyuvar con el INE en las actividades del Voto de Chiapanecos en el Extranjero

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-11-2017 | [Imprimir]
En sesión ordinaria, el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral (INE) en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, dio cuenta del Informe de Seguimiento de Acuerdos y cumplimiento de Actividades del Programa de Trabajo 2017-2018.
En su intervención, la presidenta de la Comisión, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez,
expresó que se han realizado diversas acciones a efecto de dar seguimiento a los trabajos de planeación, preparación, organización e instrumentación del voto de las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.
“A través de diversos mecanismos y en trabajo coordinado con el INE, estamos informando a las ciudadanas y ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, la importancia de votar de manera libre y razonada para elegir Presidenta o Presidente de la República y a Gobernadora o Gobernador del Estado, además de orientarlos sobre el proceso que tienen que seguir para emitir su voto en el próximo proceso electoral”, aseveró.
Explicó que, para que las y los residentes en el extranjero puedan emitir su voto, es importante contar con la credencial para votar vigente; en caso de no tenerla o estar vencida, podrán tramitarla en la embajada o consulado más cercano. Posteriormente, para votar tendrán del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, para registrarse en la página www.votoextranjero.mx, y finalmente recibirán en su domicilio las boletas electorales que servirán para ejercer su derecho a elegir.
La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, hizo referencia que ningún Organismo Público Electoral tiene acceso a los listados nominales, y que la función y tarea del voto extranjero es estrictamente facultad del INE. Además, ante la presencia de Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos, presentaron material gráfico informativo que será distribuido con las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.
Finalmente, aseguró que ejercer el voto desde el extranjero es asumir que las y los chiapanecos, pueden participar en las grandes decisiones políticas del país; que, aunque no vivan en México, siguen siendo ciudadanas y ciudadanos mexicanos que aportan al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a sus familiares y amigos que aún viven en el país.
Durante la sesión, también dieron cuenta de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo del INE para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, de fecha 19 de octubre de 2017 y de los avances de trámites de credencialización, proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, con corte al 26 de octubre del 2017.
Éste mismo día, sesionó la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, en dónde aprobaron el proyecto de acuerdo por el que se propone al Consejo General, las pautas de radio y televisión para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes, según corresponda, en las etapas de precampaña, intercampaña y campaña, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para su remisión al Instituto Nacional Electoral.
También sesionó la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, en donde dieron cuenta del Informe de actividades y seguimiento a los acuerdos correspondiente al mes de octubre del presente año. ASICh