Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Abandonadas tumbas en Pijijiapan en día de muertos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-11-2017 | [Imprimir]
Pablo Villarreal/ASICh

Pijijiapan, Chiapas.- Cientos de tumbas pasaron desapercibidas por sus familiares el día de los fieles difuntos en Pijijiapan.
Con tristezas entre arbustos y otras ya con floreros, deteriorados completamente abandonadas se pudo ver en el camposanto antes mencionado.
Mientras unas tumbas las celebraron con algarabía músicas y arreglos florales naturales y artificiales otras ni quien se acordara de llevarles un ramo de flor lo que es peor ni siquiera le dieron una “manita de gato”.
En caso de la familia Chang y Salamanca Ortiz, quien data las tumbas de más de cien años de haber sido sepultados, nadie sabe de sus familiares a donde se fueron, pues jamás los volvieron a ver.
Otras también no fueron visitadas porque muchas solo en días del padre o de la madre que acuden a realizarle oraciones, y otros por estar lejos de este municipio y se les hace difícil venir a gastar solo por celebrar esta tradición.
Diversas opiniones exclamaron que un buen porcentajes los familiares no visitan las tumbas es por las creencias religiosas o estar en alguna congregación que les impida celebrar estas festividades el cual consideran mundanas, lo cierto es que un buen porcentaje pasaron desapercibidas. ASICh