Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-11-2017 | [Imprimir]
¿Encierro o destierro?

Por Armando Rojas Arévalo


ALEXIA: Con la paz franciscana que me provoca el ver a México boyante, pacífico, inmaculado y ejemplar Estado de Derecho, paso a la gran incógnita que sólo El Chapulín Colorado podría responder. Si
como dicen las encuestas y todos los indicadores así lo señalan, LÓPEZ OBRADOR la tiene segura y ganará en 2018, el escenario se presenta nada claro. Cómo operará la maquinaria de Estado que se ha puesto en marcha para impedir su llegada a Palacio Nacional, y de qué manera AMLO, sintiendo el peso de esa maquinaria, va a responder. ¿Terminará yéndose a “La chingada”, su rancho en Palenque; se declarará en rebeldía o negociará gubernaturas, alcaldías, diputaciones y senadurías?
Todo es posible en este México de lo “oscurito”. Lo que se diga de la corrupción, la violencia y la impunidad sólo está en las mentes desquiciadas, en las redes…Y en la cabeza de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró pagos excedentes a la empresa brasileña Odebrecht por 879.2 millones de pesos en la planta de Tula. ¡Cuánta mala lecha hay, vive Dios!
¿YA VES? GUILLERMO PADRÉS, el ex gobernador de Sonora, a punto de salir de la cárcel. Ya fue amparado. Las imputaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, le hacen ya los mandados. ¡Qué maravilla!
MI BUEN AMIGO y colega JORGE MELÉNDEZ dice en sus comentarios de hoy: “De los ocho ejercicios demoscópicos realizados en Los Pinos, en todos la fuerza de Morena y López Obrador ha crecido de agosto a octubre…En el caso del PRI, su pérdida en los últimos tres meses, es de diez unidades, pasando de 25 a 15 de quienes lo quieren. Lo que muestra claramente: las bravuconadas de Enrique Ochoa han sido más nocivas que benéficas para una organización en picada. Y a pesar de sus esfuerzos teatrales, ya nadie le cree a Ochoa y asociados”.
La agencia Blomberg destacó hace dos días, según el diario Sin Embargo, que PEÑA NIETO llega al final de su sexenio con severos escándalos de corrupción y sin haber podido estimular la economía mexicana, problemas que están impulsando el deseo de un cambio radical entre los votantes y, en consecuencia, los mexicanos podrían ungir como Presidente a ANDRÉS MANUEL, por ser, además, es el único que con su estilo impetuoso podría enfrentar la hostilidad de Trump”.
Con todo este panorama adverso, el Presidente, dijo al inaugurar el martes la nueva Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que “las voces que critican y señalan las inconsistencias de su Gobierno (¡otra vez las redes!), México se está destacando en crecimiento económico”. Horas después, el INEGi informó que la economía de México se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, el primer retroceso no visto en más de cuatro años.
Sigo con las reflexiones sobre las estadísticas: Sólo el 18 por ciento de los mexicanos cree en la democracia, mientras que nueve de cada diez consideran que el Gobierno no trabaja para el bien de todo el pueblo, sino solo para beneficio de algunos grupos poderosos, de acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2017 que se realiza entre 18 países de la región.
En la trastienda del poder algo se ventila para evitar el triunfo de LÓPEZ OBRADOR, quien, por cierto, está muy callado. Quizá por su nominación al Premio Nobel de la Paz; tal vez, también, porque en boca cerrada no entran moscas. O, como dicen los que están poseídos por el espíritu inmundo del odio cerval, “está enfermo”.
Todo mundo coincide en que las de 2018 serán, como ocurrió en el Estado de México, una elección de Estado; claro, eso es algo que sólo está en la mente de los poseídos.
Pregunté después de clase a varios de mis alumnos (edades que fluctúan entre los 20 y 22 años), si gana el PRI las elecciones del próximo año cómo anticipan el escenario. De que va a ganar, va a ganar, contestaron más de tres. ¿Y si gana MORENA? Igual. ¿Entonces? Muchos levantaron los hombros como diciendo “me da igual”. O sea.
En www. Change.org están recabando firmas para obligar al INE, que los candidatos entreguen aval que acredite que están bien física y psicológicamente. Hmmm. Huele a PRI. Por supuesto, va dirigido a AMLO, quien, repito, en las calles y los “tips” filtrados se asegura que ha sufrido un segundo infarto. Bueno, estoy de acuerdo en lo de las firmas. Que se les exija a todos una certificación que están cuerdos, al menos que no padezcan esquizofrenia. Lástima que en Estados Unidos no se haya aplicado lo de las firmas. TRUMP no hubiera llegado.
POR VÍA DE MIENTRAS, AMLO adelantó, a 19 días de la presentación del Proyecto de Nación, una propuesta para descentralizar el gobierno federal si llega a la Presidencia: La Secretaría de Salud se reubicara en Guerrero, la de Turismo en Quintana Roo y la de Energía en Tabasco. La Secretaría de Ambiente tendría su sede en Yucatán, mientras que la de Educación en Puebla. Dividiría la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyas oficinas estarían en Sonora, Jalisco y Sinaloa, respectivamente. También propone la creación de secretarías de Minería en Chihuahua y de Recursos Forestales en Durango. Así de pasada se me ocurre una pregunta: ¿Qué ocurriría si en un matrimonio uno trabaja en Salud y el otro en Energía?
NO ESTÁS PARA SABERLO, pero los bomberos de Tuxtla Gutiérrez no se dan abasto apagando incendios…en oficinas públicas. ¿Casuales o causales?, se preguntan los chiapanecos.
A NADIE le pasa desapercibido que SANTIAGO NIETO renunció a su interés de regresar a la FEPADE, por el apretón que le dieron. MANUEL BARTLET, coordinador de la bancada PT-Morena, sostuvo que la carta enviada por el ex funcionario al Senado, el pasado viernes, fue producto de la intimidación ejercida contra el ex Fiscal. Está amenazado con la cárcel y por el Gobierno. Nieto está bajo amenaza",
CLARO, la PGR tiene seis carpetas de averiguación contra SANTIAGO NIETO. La vieja amenaza de “encierro, destierro o entierro” volvió por sus laureles. El asunto tuvo, para ir con las promociones del mes, un “buen fin”.
P.D.-El “doctor” JORGE HERRERA VALENZUELA se apiada de mi cansancio mental, y me recomienda: Valemadrina al 3 por ciento, cada dos horas con tequilicina; el tecito de "meimportapoco" con un coñac, tres veces al día y una ensalada "verde" con jugo de ipecuana con siempreviva, completan una buena dosis para el cansancio que nos provocará llegar al domingo 1 de julio de 2018.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com