Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-11-2017 | [Imprimir]
GOBIERNOS AFINES Y LOS HÉROES CATALANES

Por Teodoro Rentería Arróyave


Aquí en nuestro continente, el magnate; Donald Trump quien se hizo de la presidencia de Estados Unidos, se siente fiscal y juez y ya sentenció a la pena de muerte al presunto atacante de Nueva York,
hecho que también le sirvió para alimentar su odio racista.

En España, el gobierno del ultraderechista, Mariano Rajoy quién margina el diálogo y la negociación en implementa la ley del garrote, ya arregló que una jueza decretara prisión incondicional para todo los miembros del Govern catalán; los ocho que sepresentaron a la cita judicial por decisión propia, ya fueron encarcelados, mientras que para el president, Carles Puigemont y cuatro más de sus consejeros dictó órdenes de detención.

Menos mal que gobiernos socialistas anteriores abolieron la pena capital, porque de otra manera estarían en la antesala de lo que les pasó a los héroes insurgentes, Hidalgo y Morelos, entre otros, el cadalso o el garrote vil como todavía se aplicaba entiempos de su antecedente histórico, el criminal franquismo.

Ante estos bochornosos hechos, decisiones que sólo los amantes del imperio aplauden, se comprueba que los gobiernos de Estados Unidos y de España, que nos sus pueblos, son totalmente afines.

La información es fría y contundente: la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, DolorsBassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acordó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Ingresó a prisión hasta que deposite dicha cantidad..

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares

En su argumentación, la jueza de marras, tiene toda la razón, ni con las arbitrarias detenciones y los juicios correspondientes, se terminará con el movimiento independentista de Catalunya, de eso estemos ciertos.

Y también al igual que Trump, la magistrada se adelanta a la sentencia, puesto que considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern, mismo que conlleva una pena de prisión de hasta de 30 años.

Los apresados y los que seguramente buscarán la protección internacional, desde ahora el gobierno de Rajoy los hizo víctimas y héroes del movimiento independentista catalán.

Lo dicho, los actuales gobiernos: estadounidense y español son totalmente afines.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios ycríticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com