Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Enfermedades enfrentan hatos ganaderos en Pijijiapan

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-11-2017 | [Imprimir]

Pablo Villarreal /ASICh

Pijijiapan Chiapas.- Los problemas con los que se enfrentan los pecuarios adheridos a la asociación ganadera local general comunal de Pijijiapan es el abigeato, la falta d aretados y barridos de Siniiga, por esta razón ha estado avanzando los casos de la brúcelas y tuberculosis, aunado a la rabia paralitica producida por los hematófagos el cual va en ascenso.
Lo anterior fue citado por el presidente de esta asociación, Juan de Dios Salinas del Porte, quien en entrevista con medios de comunicación señaló que es urgente se realice nuevamente el barrido y aretado de ganado, pues desde el 2014, solo se hizo un 30 por ciento y hasta la fecha no han venido a efectuarlo es por ello no hay control sanitario.
El líder de esta asociación remarcó que los más de cien ganaderos que pertenecen a esta agrupación están siendo presas de este índole, al no haber control en los corrales de manejo, sus hatos ganaderos ha disminuido sus ventas por no tener estos aretes que indiquen el ganado en comercialización sea apto, y en condiciones salubres.
Sin embargo, detalló que es urgente también se realicen brigadas de ataque al murciélago hematófagos que está dejando pérdidas considerables ya que en la parte sierra un 60 por ciento está considerado un foco rojo, y lo demás en la parte de las zonas bajas, aunque algunos han aplicado vacunas, y ungüentos en las capturas de estas especies estas no han cesado, otras enfermedades comunes como la anaplasmosis, amibiasis, y los apoyos de fomento agropecuario han sido mínimos.
Por lo que consideró las funciones que en esta sociedad se efectúan son facturas electrónicas constancias de ventas guías local y de transito de animales estas han sido pocas por la no comercialización, y quien viene a guillotinar es el abigeato, por lo que reitero nuevamente el barrido es urgente. ASICh