Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Iniciemos juntos el camino de la reconstrucción en Chiapas: Willy Ochoa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-10-2017 | [Imprimir]
Sentado sobre las ruinas de lo que fue su casa, Don Mariano Genovés Cruz platica con el diputado Willy Ochoa. A pesar de su avanzada edad tiene la esperanza de poner en pie lo que ha sido su hogar durante toda su vida.
"Para eso estamos acá, para brindar el apoyo a todos los damnificados y tenga por seguro que haremos lo que esté en nuestras manos para apoyarle no sólo a usted sino a todos los que requieran nuestra ayuda",
aseguró el diputado Willy Ochoa que como presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas, está recorriendo las diversas regiones del estado para constatar los daños provocados por el sismo del 07 de Septiembre.
Son las 10 de la noche en la Colonia Julián Grajales, aún bajo la total penumbra, Willy Ochoa acompañado de las diputadas Elizabeth Escobedo Morales y Judith Torres Vera, continúan realizando el registro casa por casa.
A la comitiva se acercan ciudadanos para solicitar ayuda. Es difícil pedir paciencia, aun así, una y otra vez los legisladores informan que los recursos llegarán a manos de los afectados. “Somos una comisión itinerante y nuestro trabajo es vigilar que se actúe con transparencia.. Seremos implacables si detectamos actos de corrupción”.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la antigua casa museo Dr. Ángel Albino Corzo en la colonial Chiapa de Corzo con una conferencia de prensa donde se informó que invitarán a los titulares de las dependencias a reuniones de trabajo con la Comisión de Reconstrucción, para que informen de los avances en la materia. Entre otras dependencias se prevé que comparezcan la Secretaría de Educación Chiapas, Inifech y SOPYCEl.
Posterior a la rueda de prensa, Willy Ochoa, acompañado de las diputadas: Judith Torres Vera, Fabiola RicciDiestel, Elizabeth Escobedo Morales y el presidente municipal Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa sostuvo una reunión con diversos sectores de Chiapa de Corzo.
En la colonial Chiapa de Corzo, denominada también Pueblo Mágico, la economía no se ha reactivado del todo. Siendo su actividad primordial el sector turístico piden la reconstrucción de “Los Arcos”, “La fuente Mudejar”, y el “Ex Convento de Santo Domingo”, lugares que sufrieron daños, por ello pidieron a los diputados y autoridades realicen la gestión correspondiente ante el Instituto Natural de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo.
Bajo la sombra de la cancha de Usos Múltiples de la escuela Ángel Albino Corzo, comisariados y agentes municipales de las diversas colonias de Chiapa de Corzo expusieron la situación en la que se encuentran en sus lugares de origen.
Al dar respuesta a las inquietudes presentadas, el diputado presidente de la Comisión Especial para la reconstrucción señaló: “Estamos realizando un diálogo directo, franco, y transparente, con las y los chiapanecos para saber de primera mano la realidad que atraviesan los damnificados por el sismo”.
Por la tarde, en GalecioNarcía, los diputados caminaron cada calle, cada barrio, acuerpados de la ciudadanía. Casa por casa y acompañados de un equipo multidisciplinario, tomaron datos de las afectaciones para integrarlos al padrón y así constatar cómo va el proceso de entrega de los apoyos.
Por la noche arribaron a Julián Grajales, lugar en donde después de caminar en las principales calles se trasladaron a los asentamientos de la periferia, donde los estragos del sismo del 07 de septiembre son más evidentes: Casas colapsadas, calles sin energía eléctrica.
En este último punto, el diputado Willy Ochoa escuchó a Don Mariano Genovés. Y ahí, sentado bajo las ruinas, con las paredes a punto de desplomarse y bajo la total penumbra, -matizada por la luz de improvisadas lámparas- hizo un solo compromiso: Seguir trabajando para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. ASICh