Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En comisiones, senado aprueba reforma en beneficio de productores del sector social

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 31-10-2017 | [Imprimir]
* Pidieron los legisladores que las Reglas de Operación de las dependencias federales que sirven al campo, “no sean empalagosas”

Las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de Decreto para la reforma de los Artículos 3, Fracción XIX bis, 143, 145 y 191 Fracción III de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable,
con el propósito de dar mayor certeza a pequeños productores rurales para la obtención de apoyos gubernamentales.
Las modificaciones a esta Ley favorecerán particularmente a ejidatarios y sus familias con la identificación de recursos federales y su aplicación eficiente en las unidades productivas y con una orientación que beneficie a productores del sector social del campo mexicano.
Las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, coincidieron los senadores, significan un paso más en la atención de pequeños productores del campo, frente a la necesidad de aumentar índices de producción y productividad, al mismo tiempo que sacar del rezago a miles de pequeños productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros.
Debemos, insistieron, apostar por la fortaleza de los pequeños productores del campo, no sólo en cuanto a brindarles apoyo sostenido para que su trabajo se refleje en excedentes que se incorporen a esquemas de comercialización, sino para crear las condiciones que les permitan salir del abandono.
Exigieron que las Reglas de Operación de las dependencias federales que ejercen recursos para el desarrollo del campo, no sean complicadas o ‘empalagosas’, a tal grado de que, en lugar de estimular a los productores a redoblar esfuerzos, los desanimen en sus labores productivas.
Los senadores advirtieron que no deben haber distractores y exigieron la desaparición de ‘moches’ y otras cargas que se dan a la hora de que los campesinos reciban recursos para maquinaria o fertilizantes y semillas.
Pidieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, cumplan con su cometido de apoyar el desarrollo forestal, en virtud de que, por un lado ofrece incentivos para mejorar la conservación e incremento de sistemas ecológicos, y por otro, suspende los servicios forestales.
Manifestaron que deben intensificarse sistemas de organización, capacitación y extensionismo, sobre todo a los pequeños productores, que son los más necesitados de orientación para “defenderse de la burocracia”.
La iniciativa, reconocieron, es de gran trascendencia, para abrir nuevas oportunidades a los pequeños productores de granos, como maíz, frijol, arroz, trigo, hortalizas y frutales, no sólo para el consumo nacional sino para exportación.
Es urgente que se integren figuras asociativas para recibir en el campo financiamiento, maquinaria, servicios de capacitación y extensionismo. Sobre todo, dijeron, que los responsables del manejo y distribución de los recursos que se destinan al campo, rindan cuentas. ASICh