Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Escuelas de Chiapas entran en fase de reconstrucción

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-10-2017 | [Imprimir]

La Secretaría de Educación en Chiapas dio inicio a la capacitación de los equipos que brindarán atención y acompañamiento a las escuelas que resultaron con afectaciones menores en sus instalaciones, tras los sismos del pasado mes de septiembre en la entidad.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación realizara la declaratoria de desastre natural para la entidad; emergencia a la que, tanto la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Estatal, buscaron responder de forma inmediata implementando un protocolo de detección de daños a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Una vez concretada esta importante labor, se comunicó que la Secretaría de Educación, instancia encargada de informar qué escuelas serán beneficiadas con un recurso económico para llevar a cabo las acciones de reparación y mejoramiento de sus instalaciones.
Dicho recurso es para uso exclusivo de daños menores que se encuentran contemplados en los criterios para la aplicación del mismo y que serán emitidos por la autoridad educativa del estado, a través de tarjetas bancarias, de acuerdo con la matrícula escolar del centro escolar correspondiente.
Al recibir el recurso, los planteles educativos deberán contar con el dictamen de protección civil que acredite daños menores, llenar la documentación requerida por la estrategia de atención que certifique la recepción del recurso, presentar evidencia fotográfica de los daños del centro escolar e informar a la comunidad escolar del beneficio recibido.
Como parte de los criterios establecidos para erogar el recurso en la reparación y mejoramiento de los espacios educativos, se encuentran los siguientes conceptos de gastos: vidrios rotos, luminarias dañadas, cuarteaduras en firmes, cuarteaduras en lambrín de baños, cuarteaduras en pisos de loseta, fugas o rupturas de instalaciones hidráulicas y sanitarias, daños en recubrimiento de muros como el enyesado y aplanados, entre otros.
Una vez ejercido el recurso en pro de las reparaciones y mejoras detectadas tras el sismo, se procederá a su comprobación mediante la entrega de un documento en el que se informe en qué acciones fue ejercido, mediante facturas electrónicas y en algunos casos, con recibos por pagos de servicios. ASICh