Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hospital “Pascacio Gamboa” cumple con la implementación de metas internacionales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-10-2017 | [Imprimir]
El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” cumple con la implementación de las ocho Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente, medidas propuestas a nivel mundial para garantizar la atención libre de daño accidental, al ejecutar la acción relativa a la seguridad en el proceso de medicación, con la cual completan este proceso.
La coordinadora de Planes de Cuidados de Enfermería (Place) del Hospital Regional, María Eugenia González Chacón, destacó que al aplicar las ocho acciones esenciales, también se da cumplimiento a los protocolos para la certificación del Catálogo Universal de Servicios de Salud, con lo que se garantiza un servicio bajo estándares de calidad.
Explicó que como parte de la tercera acción esencial para seguridad del paciente, relativa a mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, éstos deben estar etiquetados con un membrete, con el objeto de establecer con precisión su correcta identificación para orientar y advertir al usuario sobre el adecuado y seguro consumo para su salud, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993.
Así también verifica la preparación, administración y seguimiento del medicamento, para lo cual es capacitado el personal de los diferentes servicios del hospital, con base en el manual de acciones esenciales para la seguridad del paciente.
En este contexto, González Chacón destacó que la finalidad de esta estrategia es unificar el procedimiento, por lo que a cada trabajador de salud se le entrega un enmicado donde vienen los 10 pasos para la correcta administración médica.
“Es un enmicado que portarán junto a su gafete para tener visible los 10 pasos, que son: paciente correcto, dosis correcta, vía y rapidez correcta, horario correcto, medicamento correcto, correcta verificación de la fecha de caducidad, correcto registro del medicamento aplicado, correcto informe al paciente acerca de los medicamentos que está administrando, correcta comprobación que el paciente ingiera el medicamento prescrito y el correcto conocimiento del profesional de enfermería de las posibles reacciones del medicamento administrado”, apuntó.
Por su parte, la directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma MaytéMessner Ramos, dijo que es importante involucrar a todas las áreas en lo concerniente a las ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente, ya que la atención a la población usuaria abarca desde salvaguardar la vida del binomio madre e hijo hasta la certeza de brindar un trato digno.
Cabe mencionar que las ocho Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente son: identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención médica, reducción del riesgo de daño por causa de caídas, registro de eventos adversos y cultura de seguridad del paciente; cumpliendo el Hospital Regional con cada una de ellas en su totalidad. ASICh