Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Presentan a arquitectos chiapanecos, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-10-2017 | [Imprimir]
La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC) del gobierno estatal, presentó al Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), el proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la zona metropolitana del estado.
La presentación corrió a cargo de María del Rosario Bonifaz Alfonzo, directora de Desarrollo Urbano de la dependencia e Isaac Espinosa, representante de la empresa a cargo de la elaboración del proyecto.
Aclarando que la implementación de este proyecto no correría a cargo de la actual administración, ya que su implementación requerirá de un desarrollo en tres etapas y una inversión cercana a los mil millones de pesos.
Isaac Espinosa, explicó que este proyecto busca desarrollar con antelación diversos aspectos que sustenten proyectos viales sustentables y justifiquen elementos para gestionar "recursos verdes" parcialmente a fondo perdido.
Luego de dar a conocer a los arquitectos colegiados encabezados por su presidente, José Francisco Franco Martínez, las estrategias metodológicas y resultados generales obtenidos de las muestras realizadas, el especialista acotó que existe una alta motorización con parque vehicular en condiciones casi obsoletas, de ahí que la estrategia debe encaminarse a mejorar la infraestructura para incentivar el uso del transporte público con mejores velocidades de operación pasando de los 18 kilómetros por hora actuales a 14 kilómetros, buenas tarifas, confort de las unidades, entre otros.
Consideró un problema, el hecho de que debido al trazo radial de las rutas, el porcentaje de transbordo de rutas sea del 40 por ciento, cuando la media eficiente va del 10 al 20 por ciento, de ahí que un rediseño de rutas también se hace necesario.
Otra vertiente, es identificar segmentos poblacionales que por tramos cortos (de 3 kilómetros o menos) hacen uso del vehículo y generar una infraestructura adecuada para incentivarlos a usar la bicicleta como medio de transporte.
El presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, destacó la importancia de que los especialistas de la arquitectura y el urbanismo, se mantengan informados de los planes de desarrollo en la materia, en el ánimo de participar propositivamente en caso de ser necesario. ASICh