Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-10-2017 | [Imprimir]
Ya se volvió “choteo”

Por Armando Rojas Arévalo


TATIANA: Podría empezar diciéndote que doña MARGARITA ya se registró en el INE como candidata “independiente” a la Presidencia de la República, y que ya son más de 30 los que se han anotado en el mismo protocolo, lo cual me hace
pensar que esa “fiesta” de la democracia ya se convirtió en choteo, pero mejor voy a esto: Según el periódico Sin Embargo que hizo las cuentas, los 13 ex gobernadores delincuentes se llevaron 207 mil millones de pesos, suficientes, si se los quitaran, para financiar totalmente la reconstrucción. ¿Estaremos soñando?
DICEN –diiicen- que EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX, está a punto de ser indiciado por la PGR como consecuencia de las investigaciones sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su filial Braskem. LOZOYA, quien es defendido por mi paisano JAVIER COELLO TREJO, quien también tomó la defensa de MÓNICA GARCÍA, directora del colegio Rebsamen, carga con el señalamiento de haber otorgado contratos a Braskem para obras en la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Veremos que ocurre.
A MI PAISANOS CHIAPANECOS les digo que el ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA anda buscando 70 mil firmas para registrarse como “candidato independiente” al Senado. De que los hay, los hay. Los mismos de siempre con otro maquillaje.
EN TANTO, y a propósito del “choteo”, a través de una transmisión en vivo por Facebook, la senadora LUISA MARÍA “Cocoa” CALDERÓN HINOJOSA, hermana de FELIPILLO y, por ende, cuñada de MARGARITA, informó de su renuncia a su militancia en el PAN para ser candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Michoacán. Te digo. Los mismos con otro maquillaje.
CURIOSO. Ninguno de los pre-candidatos a la Presidencia de la República mencionados en el PAN, el Frente Ciudadano y el PRI ha llegado a cargos de elección popular por voto directo. O sea, MARGARITA y ANAYA no hicieron campaña ni fueron elegidos más que por la designación cupular de sus partidos
para ser diputados plurinominales. Mientras que JOSÉ ANTONIO MEADE sólo ha tenido puestos por decisión directa del Ejecutivo.
QUIEN QUIERA DESLINDAR a MEADE de sus vínculos e ideología panista, miente. Fue miembro de los gabinetes de FOX y CALDERÓN, y con este último fue secretario de Energía y secretario de Hacienda. PEÑA NIETO lo nombró secretario de Relaciones Exteriores hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que lo designó secretario de Desarrollo Social. A la renuncia de VIDEGARAY, lo nombró secretario de Hacienda. En su abono se puede decir que tiene gran experiencia en el Gabinete, pues desde 2011 ha ocupado cinco secretarias, dos de ellas Hacienda.
LAS COSAS DE LA POLÍTICA se van aclarando. Voy a ser simplista y directo, porque no me gusta dar rodeos ni ser comentócrata ni teoricista. MARGARITA es la candidata “independiente” de PEÑA NIETO, para consumar el 1-2 con JOSE ANTONIO MEADE, quien será postulado por el PRI (por cierto, ya recibió la “adhesión” de FOX). Mientras, RICARDO ANAYA vendría a ser el plan de los panpriistas para hacerla de “ponchador” frente a LÓPEZ OBRADOR, como candidato “ciudadano” del Frente PAN-PRD-MC. Falta resolver qué se va a hacer con MIGUEL OSORIO CHONG, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y MORENO VALLE. Son la gran incógnita.
MANCERA quería –y quiere- ser el candidato ciudadano del PRD, pero si ANAYA resultara por el Frente, ya no podría puesto que el PRD forma parte de esa organización. En diciembre va a renunciar y veremos para dónde jala. OSORIO CHONG, quien no quita el dedo del renglón de ser candidato a la Presidencia, podría irse a relevar a OCHOA REZA en el comité nacional del PRI, para coordinar la campaña presidencial. Mientras, MORENO VALLE se conformaría con ser candidato de resignación al Senado.
ANAYA no ha reconocido públicamente que se postulará como candidato a la Presidencia de la República, pero los señalamientos de traidor ya empezaron a caer sobre él. Uno de lo que le dijo eso es el senador JAVIER LOZANO, porque le juró a él y a otros líderes panistas que no utilizaría la presidencia del PAN como trampolín. Estoy muy arrepentido de haberlo apoyado para llegar a la presidencia de Acción Nacional, dijo. Hoy, nos está demostrando que no tiene
palabra, que traicionó igual a GUSTAVO MADERO, a RAFAEL MORENO VALLE y a todos los que le ayudamos a llegar.
Ahora sí que, como dice el refrán, “nadie sabe para quién trabaja”.
RICARDO ANAYA ganó fama de haber traicionarlo a su primer jefe, el Gobernador de Querétaro, FRANCISCO GARRIDO PATRÓN. Después, GUSTAVO MADERO le abrió las puertas de la dirigencia nacional del PAN, y lo mismo: lo acusó de haberse apropiado del partido. Se recuerda aquel 24 de agosto de 2015, cuando MADERO, desencajado y furioso, caminó hacia los reporteros que le preguntaron qué había ocurrido. Había quedado fuera ese día de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. ANAYA había nombrado en su lugar a MARKO CORTÉS. Justo un año después, el 24 de agosto de 2016, MADERO volvió a quejarse llamándolo “traicionero”, luego de una reunión a puerta cerrada en el hotel Sumiya de Cuernavaca, Morelos, cuando le informaron que no sería Presidente de la Cámara de Diputados.
No hay olvidar también que FELIPE CALDERÓN lo hizo funcionario federal y ahora le paga dejando a MARGARITA fuera de la jugada en el PAN, obligándola a buscar el camino a la Presidencia como “independiente” luego de 33 años de panismo.
ALGO SE COCINA en el “Frente Ciudadano”. Podría ser una sorpresa que a más de diez dejará estupefactos. ALEJANDRA BARRALES renunciaría a sus aspiraciones a ser la candidata de ese Frente al gobierno capitalino, para ceder el lugar nada más y nada menos que a RICARDO MONRREAL. La BARRALES, quien ya se dio cuenta que la lleva perdida ante CLAUDIA SHEINBAUM, negocia ser candidata a la Asamblea Legislativa.
XÓCHITL GÁLVEZ, delegada en Miguel Hidalgo, podría cambiar de blusa para sumarse al Frente.
CON ESTA ME DESPIDO: “El Bronco” ya no va a ser candidato independiente a la Presidencia, luego de todo lo que le han dicho y los últimos acontecimientos de violencia en los penales a cargo de su gobierno en Nuevo León. “Si de aquí a diciembre la raza no me da permiso, yo no me muevo de donde estoy”, dice en su cuenta de Facebook.
Ya puedo dormir tranquilo.
armandorojasarevalo@gmail.com rojas.a.armando@hotmail.com