Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Planteará la UNICACH se asigne presupuesto etiquetado para fortalecer los sistemas de monitoreos sismológicos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 12-10-2017 | [Imprimir]
ASICh

Ante lo vivido por el terremoto del siete de septiembre y por encontrarse Chiapas en una zona altamente vulnerable a los sismos, la UNICACH plantea que se deben de incrementar los sistemas de monitoreos sismológicos, para lo cual impulsará la propuesta para contar con presupuesto etiquetado en la materia, sostuvo Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la alma mater. En entrevista, reveló que harán un planteamiento a los gobiernos federal y estatal, sobre todo que se ha visto que claramente que el tener la vigilancia de la parte volcánica y sísmica es fundamental para la toma de decisiones.
Pero este tipo de actividades implican muchos costos, en tanto lo que hemos visto en otros países que los gobiernos asignan presupuestos cada año para que estos sistemas de monitoreo y vigilancia tengan un presupuesto para que no se interrumpan las actividades.
Dijo que este los centros de investigación, tipo al de la UNICACH, se encuentran en universidades de los países donde se realizan las actividades, pero muchas veces las instituciones tienen limitaciones de recursos económicos, por lo que los gobiernos apoyan con presupuestos.
Ramos Hernández destacó que la UNICACH es la única universidad en el sur sureste del país que cuenta con un centro de investigación en gestión de riesgo y cambio climático, y dentro de sus actividades tiene el monitoreo vulcanológico y sismológico, en tanto se orientan esfuerzos a la preparación de cuadros locales y profesionales a través de la licenciatura en ciencias de la tierra, como una gran necesidad que Chiapas cuente con esas capacidades para hacerle frente al desafío que implica la alta vulnerabilidad que tiene el estado.
Chiapas no solo tiene dos volcanes activos, sino se encuentra situado en donde convergen tres placas tectónicas, por lo que urge redoblas esfuerzos en el monitoreo. ASICh