Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Margen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-10-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*Oleada de Suspirantes sin Partido por un “Hueso”
*Dialoga Sobrina de John Kennedy con Familias de Ayotzinpapa


Argonmexico / ¿Independientes, de quién?… Con las renuncias al PAN de Margarita Zavala y José Luis Luege, haya o no muchos más panistas que dejen de serlo, a Ricardo Anaya se le abre un boquete en el partido. Al mismo tiempo,
aumentan los aspirantes “independientes” listos a salir en pos de alguna posición gubernamental o legislativa; aunque todos deben tener muy claro que muy pocos la alcanzarán.
Tan solo para ir por la Presidencia de la República son más de 20 quienes han dicho esta boca es mía. Y si consideramos que en nueve entidades del país se renovará el mando estatal; que se elegirán a los 128 próximos ocupantes de un escaño y los 500 para una curul; aparte de los congresos estatales y los ayuntamientos; obvio, el 2018 miles querrán conseguir votos.
Entre los requisitos que deben cubrir los “independientes” que sueñan con llegar a Los Pinos está el obtener la firma de 866 mil 593 ciudadanos con posibilidad de votar en por lo menos 16 entidades. De cumplirlo (ojalá lo hagan sin trampas y presenten firmas de personas vivas; aunque hay quienes presumen que eso ya lo tienen resuelto); el INE les regalará 33 millones 611 mil 208 pesos.
Pero bien vale anotar que casi todos esos ciudadanos han militado en uno o varios partidos políticos, por lo que su llamada “independencia” y su continuo despotricar contra “la clase política”, carece de verdadero sentido.
Sean empresarios, exdirigentes sindicales, jubilados, desempleados, expulsados o desterrados de algún partido político, gente con o sin profesión; de una u otra manera muchos de ellos han sabido vivir, y los hay que viven bien, del erario. Bastaría revisar su trayectoria laboral, sus empleos, y hasta sus declaraciones fiscales y compararlas con sus cuentas bancarias.
Ahora se dicen dispuestos a sacrificarse por el pueblo, pero quiénes de ellas y ellos pueden decir que tras el sismo pasado se pusieron chaleco, botas, guantes, cubreboca y anduvieron hombro-con-hombro entre la gente removiendo escombros en busca de salvar vidas, o de cuando menos rescatar cuerpos inertes de víctimas.
Como todos lo sabemos, los sismos del 7 y del 19 de septiembre último, no sólo causaron serios daños en la Ciudad de México, también dejaron a mucha gente sin vivienda, sin techo, sin más nada que lo que traían puesto, en las calles de un centenar de municipios de Oaxaca, de Chiapas, de Morelos, Puebla, el Estado de México; y a los dirigentes partidistas nadie los vio apoyando a los rescatistas.
Cierto, tampoco nadie vio a los legisladores en funciones; pero habría que saber si ellas y ellos, los “independientes”, sí dispusieron cuando menos que sus choferes o empleados se dieran a la tarea de andar en sus automóviles de lujo, o en las camionetas a su servicio, en la repartición de víveres y enseres para ayudar a los miles de hombres y mujeres que sí se enfundaron en ropa de calle y salieron en busca de edificios colapsados.
Por supuesto, ninguno de esos aspirantes “independientes” a la Presidencia en 2018, son quienes usan transporte público. Posiblemente ni siquiera pagan sus impuestos, mucho menos saben lo que es vivir con uno o dos salarios mínimos al mes; ni saben lo que es llegar al grado de la desesperación por no tener un ingreso suficiente para que sus hijos puedan estudiar alguna carrera universitaria.
Mientras que sus vástagos, los de los “ciudadanos independientes”, sí van a “escuelas de paga” hasta la secundaria, o cuando mucho al bachillerato; para, seguramente después de concluir ese nivel educativo, salir del país a estudiar algún diplomado, seguida de una maestría y alcanzar un doctorado en Harvard, Yale, la London School of Economics and Political Science…
Es verdad, a la creciente lista de hombres y mujeres que suspiran por conseguir la candidatura “independiente” a la Presidencia de la República para el 2018, aunque tengan respetables y válidas intensiones de llegar a gobernar un nuevo país, donde habitamos más de 123 millones de mexicanos, ni los brujos de Catemateco, ni juntos todos los chamanes huicholes o de Oaxaca los ayudarán a ganar la elección. La principal del tercer milenio…

Conocen estadounidenses odisea de Ayotzinapa… Representantes de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy visitaron este lunes Chilpancingo, Guerrero, para dialogar con familiares de desaparecidos en la entidad, y escucharon sus testimonios de falta de justicia y de la colusión entre bandas delictivas con autoridades de los tr4es niveles de gobierno.
En el seminario de la casa Diocesana de Chilpancingo, la presidenta de la fundación e hija del extinto senador Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, y la actriz estadounidense Catherine Keener, se reunieron con defensores de derechos humanos de Tlachinollan y del Centro Morelos, para escuchar testimonios de familias de Iguala, Chilapa y la capital, como de periodistas guerrerenses.
Mario Vergara, de los Otros Desaparecidos de Iguala, pidió la ayuda de la agrupación internacional, al indicar: “queremos que se lleven nuestro dolor y se lo digan al mundo, somos muchas familias, no sólo es afectado nuestro desaparecido”.
Al encuentro también acudieron integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP, entre cuyos testimonios acusaron que la Comisión Estatal de Víctimas les ha ofrecido dinero para dividirlos.
Kerry Kennedy dijo que “cualquier gobierno en el mundo siempre pone resistencia en resolver casos de desaparecidos”, por lo que llamó a las familias y comunicadores a “mantenerse unidos, porque lo peor que puede pasar, es que las familias callen su dolor”.
Al término de la reunión, la hija del asesinado candidato a la Presidencia de Estados Unidos dijo que se reunirán con autoridades federales; y que la fundación Robert F. Kennedy otorgará recursos para talleres de capacitación a las organizaciones sociales y a comunicadores en el uso de mecanismos internacionales. En tanto, el gobernador ni se inmuta…

Repudian Ley Mancera… La Coordinadora Democrática de la Ciudad de México y el colectivo 19S-17 protestan y cierran de forma simbólica la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rechazar la Ley del Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, por su falta de sensibilidad hacia los ciudadanos afectados.
Como sea, esperan alcanzar el compromiso de diversos legisladores para firmar un denominado Acuerdo de Concertación y Concordia por una Ciudad Comunitaria, por la Reconstrucción Urbana, Política y Social. ¿Le darán marcha atrás a la proyectada ley?…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com