Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En casi todos los distritos electorales federales en Chiapas se han registrado para candidatos independientes: INE

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-10-2017 | [Imprimir]
ASICh

José Luis Vázquez López, delegado del INE en Chiapas, sostuvo que de manera preliminar en todos los distritos electorales federales en la entidad, a excepción del 4 y el 2, hay personas interesadas en ser candidatos independientes. En el distrito 9 de Tuxtla hay tres hasta el momento.
En tanto, confirmó que esta semana concluye el registro de aspirantes a candidatos independientes a
contender en el proceso electoral federal en Chiapas.
Dijo que la ampliación de los periodos para el registro de intención de quienes aspiren a ser candidatos independientes, es una medida que se debe a un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, resuelto por la Sala Superior del Tribunal, derivado de la inactividad que se tuvo por el sismo de septiembre.
Por eso se ha ampliado a seis días más de la fecha inicial, por lo que en estos momentos si hay alguien interesado en ser candidato independiente pueden acercarse a manifestar su intención; esto concluirá esta semana.
Reveló que al cierre del periodo inicial se tenían 14 ciudadanos que habían manifestado su intención. El INE está en la etapa de revisar el cumplimiento de los requisitos.
Por otro lado, a un mes de la inauguración del proceso electoral federal 2017-2018, sostuvo que están por conocer cómo se va a integrar el Consejo Local de la Junta Ejecutiva, en tanto las actividades formales para la elección federal en Chiapas se prevén empezar en noviembre próximo.
Indicó que ya se acordó expedir la convocatoria para la elección de los consejeros distritales, para lo cual viene un proceso de reclutamiento. Todo esto marca un momento importante porque se tendría el órgano local y los órganos distritales.
Asimismo, dijo que paralelamente ya se prepara el INE en el estado para el reclutamiento de los capacitadores y asistentes electorales, así como supervisores, que serán alrededor de dos mil personas las que se encargarán a la vez de capacitar a los funcionarios de casillas.
Sostuvo que el sismo del siete de septiembre no provocó afectaciones mayores en las oficinas distritales en Chiapas; solo algunas cuestiones de estéticas que ya se reparan.
Las 13 juntas del INE en Chiapas permanecen en el mismo sitio donde han estado laborando.
Del tema de reducir las prerrogativas a los partidos políticos, destacó que es un tema pertinente de discutir, no es un tema sencillo, sobre todo que el esquema actual data desde hace 40 años. En 1977 el país transitaba por una crisis política, la ley federal de organizaciones y procedimientos electorales, en tiempos de José López Portillo y Jesús Reyes Heróles, permitió generar una válvula de escape a una situación política que estaba grave.
Ahí nace la transición a la democracia que hoy nos permite elegir como elegimos los mexicanos, y un aspecto de ese encuadre es el dinero, por lo cual ahora es pertinente el análisis.
En tanto, el modelo electoral de México está basado en la desconfianza, se le ha atribuido al órgano electoral y a los procedimientos y productos que genera, necesariamente determinadas condiciones de calidad, cantidad, verificación, etc, lo cual es sumamente caro.
Puso de ejemplo que la lista nominal se imprime en papel especial que es infalsificable, por lo cual es caro; la boleta, es lo mismo; la tinta indeleble, que se ha tenido que producir y patentar. ASICh