Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . .. .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-10-2017 | [Imprimir]
+ Peña Nieto; las tandas y las tundas…
+ Indígenas, del abandono a la soberbia…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

TEMBLORES, ERRORES E INEFICIENCIAS…


Para muchos columnistas, articulistas y caricaturistas, las pifias permanentes del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, les ha resultado una excelente fuente de información, de la mismamanera como a las redes sociales un “cliente
perfecto” para los chistes y los memes, más allá de lo que fueron VICENTE FOX QUESADA con su “hoy, hoy, hoy” y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en su frase histórica: “haiga sido como haiga sido”.
Sería largo escribir uno a uno los errores e ineficiencias del “Copetes de Atlacomulco”, el ex “Golden Boy”. Sus despeñadassituaciones como la simple respuesta a pregunta sobre ¿cuáles han sido los tres libro que más le han impresionado en su vida?, y que no pudo contestar, lo dejó sellado como uno de los Presidentes de México más ignorantes en la historia del país.
Esa sorpresa que se llevó entre los habitantes de Tonalá al ver y decir que “también en Chiapas hay gente blanca”, fue toda una torpeza como la última cuando propone que los damnificados a los que se les van a ministrar recursos para la reconstrucción de sus casas se organicen en tandas y las vayan construyendo según les toque en la rifa de los números. Esa propuesta en sí, ya es una grosería.
En un oportunismo de la situación que viven los damnificados, PEÑA NIETO y el gobernador de Chiapas, MANUELVELASCO COELLO, pretenden que la gente haga lo que corresponde al gobierno que a la vez, se deslindan de una responsabilidad de dar seguridad social y económica a los mexicanos en situación de vulnerabilidad, como en este caso.
Al demostrar otra vez más su ignorancia de la administración pública y la falta de humanismo, PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO pretenden que sean los mismos damnificados los que hagan la reconstrucción, entregándoles 120 mil pesos en varias ministraciones. Que ellos se organicen en tandas y que administren los recursos. El plan es con maña pues eso ya provocó el desorden y va a influir en la disputa entre los mismos afectados por el temblor de 8.2 del 7 de septiembre pasado. Reiterando, eldesorden que están creando, conllevan a actos de corrupción, donde los únicos ganadores serán el Gobierno Federal con PEÑA NIETO y el de Chiapas de MANUEL VELASCO COELLO.
La verdad, no sé en qué cabeza cabe, proponer que los damnificados hagan tandas para reconstruir sus viviendas condinero que les está dando el gobierno federal a través de una tarjetas bancarias que llevan la perversidad de hacer campaña política en pleno proceso electoral y un tufo demasiado maloliente de corrupción.
Y de las tandas, PEÑA NIETO pasó a las tundas que le están acomodando en los medios de comunicación y las redessociales por esta barbaridad que –como muchas otras—se le ocurrió. Por eso es motivo de memes que se han consagrado como hazmerreir desde el inicio de esta administración priísta con tintes de verde-ecologista.
Hay que consignar también, que desde todas las partes de la sociedad, el gobierno quiere endosarle el costo de lareconstrucción porque los bancos piden solidaridad aportando a diversas cuentas prometiendo duplicar los montos de las donaciones ciudadanas. Lo mismo hace Soriana, Wal-Mart, MegaCable y otras muchas instituciones, a las que no se les tiene confianza y por eso la gente no hace donativos. Pero lo dejamos a la conciencia de cada quien, el apoyar para la reconstrucción de México…

CAMBIO DE CONDUCTA DE LOS INDÍGENAS…
Hace un tiempo, antes del alzamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los pobladores de pueblos originarios –como se les dice—fueron objeto de discriminación al punto de que no podrían caminar por las banquetas, solo por el arroyo de la calle. Y después del 1 de enero de 1994, las cosas cambiaron y esos indígenas sumisos se convirtieron en agresivos y exigentes de sus derechos patrimoniales.
“No hay peor cacicazgo que el del indio sobre el mismo indio”. Y aunque parezca una aberración, existe y se da enmunicipios de Los Altos de Chiapas como Zinacantán, Oxchuc, Chenalhó, Pantelhó, Tila, pero sobre todo es característica esta condición en San Juan Chamula. Desde ese histórico primero de enero de 1994, estos que se dijeron abandonados a su suerte, se volvieron contestatarios, agresivos, exigentes y muchas veces hastasoberbios contra sus mismos hermanos de raza, los ladinos, citadinos y el propio gobierno.
La lucha por la tierra, la imposición de la religión y el poder político, ha llevado a los indígenas a enfrentarse entre ellos mismos, a provocar su desplazamiento a otras tierras y pueblos; multar a los que no coinciden con sus tradiciones y hasta quemarles sus casas. Otros casos son el enfrentamiento con las autoridades a las que lesexigen prebendas que el gobierno les ha consentido y concedido, creando una excepción en la ley y el abuso de sus usos y costumbres.
Los casos de Oxchuc, Chenalhó y San Juan Chamula, donde la disputa de la presidencia municipal ha provocadoenfrentamientos, heridos, muertos y toma de las sedes de ayuntamientos, ha dado pie a negociaciones millonarias que los indígenas ya saben el caminito para obtener recursos fáciles y a veces violentos. Los ejemplos están a la vista, pero el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha sido incapaz de aplicar el “imperio de la ley”, ya sea por desconocimiento, un entendimiento político o miedo a la población indígena.
La llegada de manifestantes indígenas a Tuxtla Gutiérrez vandalizando vehículos particulares, sometiendo a policías y prendiendo cohetones dentro de Palacio de Gobierno o la última que hicieron los ejidatarios del “Aguaje”, municipio de San Cristóbal de las Casas demandando adjudicación del parque turístico de Rancho Nuevo, son parte de esa ingobernabilidad en la zona de Los Altos de Chiapas, que no han podido controlar a pesar de muertos, heridos y vandalismo sin respuesta jurídica.
Luego entonces, ya no son los mismos indígenas de siempre. No son los sometidos, abandonados y dóciles que losgobiernos priístas utilizaron como muestras folclóricas. No, ya no son esos; ahora abusan de su condición de indígenas y mantienen sometido a sus caprichos al gobierno en turno y en este caso a la inoperante estructura del GÜERO VELASCO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LA NENA ORANTES, LADY FOTOS…
Dicen los oraculeros y lectores de la bola de cristal, que dos de los dirigentes de los tres partidos integrantes del “Frente Ciudadano por México”, ALEJANDRA BARRALES del PRD y RICARDO ANAYA del PAN, decidieron que el candidato a la gubernatura de Chiapas sea JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, en tanto que aquí el coordinador de alianzas y coaliciones del Sol Azteca, SARAÍN OSORIO, lo confirmó, destapó y dio por hecho la candidatura del aún Secretario del Campo a la “Silla del Tucán”.
Cuentan también que DANTE DELGADO RANNAURO, dueño de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano se reusó afirmar el acuerdo porque su “socia” MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “La Nena que Envenena” –diría mi estimado PEPE FIGUEROA—se inconformó porque ella quiere ser otra vez la candidata a la gubernatura chiapaneca como lo fue en el 2012,cuando “negoció” un bono de casi cien millones de pesos para hacerle la farsa a MANUEL VELASCO COELLO.
La mera verdad, “La Nena” ORANTES sabe que no tiene rating para ser candidata y solo está buscando una senaduría, que dicho de paso, sería “una mentada de madre” a los chiapanecos si se la concedieran. Ahora a la desertora del PRI le llaman “Lady Fotos”, porque no hace otra cosa que exhibirse en el Facebook y otras redes sociales con su nuevo perfil de “barby” y atuendos de miles de pesos.
Hay que dejar en claro que en su oportunismo, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ logró se diputada local, federal y senadora de la república con las siglas del PRI al que ahora aborrece y vitupera aun cuando su hermano HERNÁN ORANTES es diputado federal con el sello del tricolor y ella misma con el color de Movimiento Ciudadano. Así las cosas en este mundo de la política decorrupción, oportunismo, cinismo y desvergüenza que ya tiene en el hartazgo a los mexicanos y chiapanecos en este caso de la “Envenena”, entre otros…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:rupertoportela@gmail.com