Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Terminan plantón sin éxito ante la SAGARPA y anuncia la UNTA movilización en Coita

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-10-2017 | [Imprimir]
Orbelín Castro/ASICh

Luego de permanecer cuatro días en plantón las cuatro organizaciones y sin tener soluciones a sus demandas por parte de la SAGARPA, este fin de semana Carlos Humberto Luna López, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dio a conocer la llegada de su dirigente nacional Álvaro López Ríos, para participar en una concentración masiva que tendrá lugar en el municipio de Ocozocoautla la próxima semana.
Dijo que la movilización será para exigir una solución respecto a la disputa por los predios nuevo San Juan de Dios, el cual asegura permanece invadidos por gente cercanas a Carlos Morales Vázquez, actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en la entidad.
Acompañado de Juan Manuel Sánchez Guerrero, representante de los 80 familias de este municipio señalaron que desde el año 1960 estos invasores se posesionaron del predio y dieron inicio a un proceso legal para convertirse en propietarios del mismo. Desde ese tiempo han venido realizando una serie de trámites ante las instancias correspondientes como el Tribunal Agrario, Sedatu, y otras.
Recalcó que durante todo este tiempo han surgido grupos y personas que aseguran ser los verdaderos propietarios de los predio de más de 846 hectáreas ubicadas en el municipio de Ocozocoautla, por lo que los invasores no han podido demostrar la legítima propiedad de esos terrenos, razón por la cual se continúa el proceso legal para que los afectados tengan justicia.
Sin embargo, en el mes de junio del presente año un grupo de supuestos ecologistas invadió dicho predio, ante esta situación las 80 familias que estaban al interior determinaron replegarse y salirse de los predios para evitar un enfrentamiento entre los grupos que a causan de ser Invasores de dicho predio, pero tampoco han demostrado documentación alguna que los acredite como propietarios.
Luna López y Sánchez Guerrero recalcaron que estas personas que se apoderaron del predio nuevo San Juan de Dios, son gentes impulsadas por Carlos Morales Vázquez y aseguran tener pruebas de esta demanda.
El dirigente Estatal de la UNTA señaló que la próxima semana habrá una concentración masiva en el municipio de Ocozocoautla para manifestar el respaldo a las ochenta familias que son afectadas. ASICh