Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Las circunstancias que se han presentado cambian hasta las formas de hacer campaña electoral: Willy

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-10-2017 | [Imprimir]
ASICh

El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Willy Ochoa sostuvo que los inconformes con el instrumento legal que aprobó recientemente la 66 Legislatura para cero prerrogativas a partidos políticos, tienen 30 días a partir del primero de octubre para impugnar.
Ante las reacciones que se han tenido del tema, al ser entrevistado el legislador dijo que estarán atentos al trámite judicial que puedan hacer los que no estén de acuerdo, pero hay antecedentes en Jalisco y Yucatán, donde se ha legislado en la materia donde nada ha acontecido.
Vamos a esperar si hay impugnación, y serán los
ciudadanos estarán a la expectativa de quienes vayan en sentido contrario a lo que ya era una expresión común en redes sociales antes de ocurridos los siniestros que mantienen en situación difícil a miles de familias.
Nosotros cumplimos con poner los puntos sobre las íes en un tema de interés común y esto se vio reflejado con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias a la iniciativa que presentó el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó.
Aseguró que su partido el PRI a nivel nacional estuvo de acuerdo con que votaran a favor de la reforma de ley, e inclusive busca el dirigente nacional Enrique Ochoa que se genere un instrumento que haga realidad esta determinación en el plano nacional.
Sostuvo que su partido ha puesto un planteamiento serio en el tema, sobre todo que el INE y los Oples en los estados cuentan con mecanismos para fiscalizar los recursos que se puedan utilizar en campañas electorales, a afecto de evitar dinero sucio o de dudosa procedencia.
Entrevistado, enfático dijo que se abre una posibilidad para que los militantes y simpatizantes puedan aportar para su campaña, máxime cuando nos ha costado mucho el poder contar con instituciones sólidas como es el Instituto Nacional Electoral.
Lo que ha sucedido con el terremoto del siete de septiembre y el sismo del 19 de septiembre vino a cambiar la manera de hacer campaña, a efecto que los políticos se puedan relacionar con los ciudadanos. Tendrán que cambiar muchas formas en cuanto a campañas electorales, sin salirse del marco legal y constitucional.
Por otro lado, dado la reforma el artículo 12 de la Ley de Derechos del estado de Chiapas, que aprobaron este jueves los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, a efecto de exentar el pago del registro de nacimiento de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos nacidos en el extranjero, el legislador sostuvo que exhortarán a las instituciones correspondientes para que se agilicen los trámites de estos documentos, porque es vox populi que a la gente le dicen en las oficialías que no hay formatos y que vuelvan después.
Willy Ochoa dijo que con la aprobación de esta reforma se benefician a las familias migrantes mexicanas que han regresado de los Estados Unidos, al realizar tramites para concretar la inscripción del nacimiento de sus hijos, y obtener así un documento que acredite su nacionalidad mexicana, ya que solo de esta manera podrán transitar en territorio mexicano, obtener CURP, inscribirse a la escuela y acceder a programas sociales.
“El registro de nacimiento y la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento que se realicen por las Oficialías y por el Departamento de Brigadas se otorgarán gratuitamente, así también será gratuita la inserción de actas del estado civil adquirido por niñas, niños y adolescentes chiapanecos en el extranjero”. ASICh