Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-10-2017 | [Imprimir]
Engordan el caldo a AMLO

Por Armando Rojas Arévalo


CARMEN: Mientras aumenta la desconfianza hacia el gobierno en la aplicación de los donativos y los recursos del erario para la reconstrucción y crece como tsunami el movimiento de no dejarle manos libres, en algunas entidades ya se
empezaron a formar asociaciones civiles para intervenir como auditoras sociales, los partidos políticos volvieron a lo suyo después del impasse por el sismo: El PAN se fractura, MARGARITA ZAVALA amaga con renunciar a su militancia para irse por la libre, si RICARDO ANAYA se sale con la suya de ser el candidato presidencial del panismo. Surgen los primeros candidatos independientes.
Los “calderonistas” –CORDERO, entre ellos- condicionan su permanencia en el PAN, a que MARGARITA sea la candidata y que RICARDO ANAYA lo sea por el Frente Ciudadano que han creado PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En otras palabras, las cosas empiezan a “normalizarse”, si normal es que los partidos políticos se agarren a mordiscos por el hueso ignorando las secuelas de la tragedia.
Por otro lado, a nadie convence ya la “bondadosa” decisión de los partidos de donar su financiamiento público para las tareas de la reconstrucción. Se les olvida que esos recursos son de los contribuyentes, no de ellos ni del gobierno.
JOSÉ WOLDENBERG, a quien le tocó inaugurar como presidente del entonces IFE la reforma electoral de 1996 que incluyó por primera vez el financiamiento público a los partidos, opina que la iniciativa de quitar el financiamiento a los partidos, es “demagógica y tonta”.
WOLDENBERG explica que en 1996 hubo razones para que en la reforma se incluyera el financiamiento público a los partidos. Una, para “equilibrar” la competencia electoral, ya que el informe de los consejeros ciudadanos respecto a la elección presidencial de 1994 reveló que dicha competencia fue “asimétrica en favor del PRI”. Otra fue transparentar los recursos y evitar que esos institutos políticos fueran rehenes de grandes grupos económicos o de la delincuencia organizada.
En consecuencia, el destinar el dinero que le iban a dar a los partidos a tareas de reconstrucción no es una dádiva, sino regresarlo al pueblo.
“SIN QUERER QUERIENDO” podría titularse la siguiente historia.
Todos los partidos y hasta el propio Presidente PEÑA NIETO, han hecho causa común para evitar el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La consigna es “todos contra el peje”. Incluso, los candidatos independientes –JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, ARMANDO RÍOS PITER, EMILIO ALVAREZ ICAZA, PEDRO FERRIZ DE CON, EDGAR PORTILLO y posiblemente hasta MARGARITZA ZAVALA- van a la pelea para fragmentar el voto –a sabiendas que van a perder- y de esa manera impedir la victoria absoluta del tabasqueño.
Aclaro antes. No soy “pejista”, pero debe reconocerse que LÓPEZ OBRADOR crece día con día. Mira si no: Cuando LÓPEZ OBRADOR siendo Regente estableció la pensión para mayores y para las madres solteras, y construyó los segundos pisos del Periférico, todo el mundo se le echó encima; al poco tiempo, los gobiernos de los estados y hasta el federal adoptaron esas medidas. Es más, el Federal y el de la CDMEX exhiben ahora como obra monumental la autopista elevada que une al Estado de México con la de Cuernavaca-Acapulco.
POR OTRO PARTE, desde que se dio a conocer el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, LÓPEZ OBRADOR se opuso rotundamente a la propuesta y amenazó que en caso de llegar a la Presidencia lo suspendería, pues lo más conveniente sería rehabilitar con mucho menos dinero la Base Aérea de Santa Lucía. Todos se le fueron a la yugular. Ahora, el proyecto de PEÑA NIETO del Nuevo Aeropuerto se tambalea, porque los estudios revelan que se asentaría en terrenos de alto riesgo por ser zona lacustre. Además, las obras quedarían inconclusas al terminar el presente sexenio. EPN no lo terminará, pues al paso en que van los trabajos sólo entregará en obra negra la Torre de Control y dos de las tres pistas de aterrizaje, y todo indica que ante la contingencia de la reconstrucción por el sismo los recursos no serán suficientes para continuar. Hoy, hasta senadores del PAN ven ocioso el plan y se preguntan si se puede frenar.
Recientemente LÓPEZ OBRADOR se adelantó a todos los partidos, prometiendo donar el 40 por ciento de las prerrogativas electorales de MORENA a los damnificados, y todos se le volvieron ir a la yugular, calificándolo de demagogo. Al poco, como consecuencia del sismo y ante la exigencia social, los partidos aceptaron hacer lo mismo, ofreciendo, incluso, el total del financiamiento que les corresponde.
La pregunta es, ¿si realmente no quieren que llegue AMLO a la Presidencia, por qué le están ayudando? ¿Si la idea es que AMLO muerda el polvo, para qué lo denuestan y después lo imitan?
MIENTRAS TANTO, A JAIME RODRÍGUEZ ya le endilgaron en Nuevo León el mote de “El Bronco Saltarín”, por aquello de que cuando llegó a gobernar ese estado juró que no utilizaría el cargo como trampolín. “El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el 9 de febrero de 2015. Ya se le olvidó eso que dijo. El sábado se registrará como candidato independiente a la Presidencia de la República.
¡OTRO QUE BIEN BAILA! A PEDRO KUMAMOTO ya se le hizo chiquito el puesto de diputado local por el Distrito X de Jalisco (por el que fue electo como candidato independiente). Ahora presenta formalmente su candidatura al Senado de la República. El legislador ya ha hecho la solicitud formal de licencia para dejar el cargo como diputado local, que ya tiene un sucesor, y ofrece que mantendrá su postura de destinar el 70 por ciento del salario y prestaciones que percibe a favor de una fundación privada de beneficencia. Ni duda, el poder los hace iguales. La ambición política los desborda.
EL CONGRESO DE CHIAPAS acaba de autorizarle al gobernador recibir un préstamo de casi mil millones de pesos, dizque para la reconstrucción. Vigílenle las manos.
QUE LA SEÑORA CEPEDA, esposa de GRACO, pretendió inaugurar el campamento de tiendas de campaña que donó China para los damnificados de Jojutla, y la gente se opuso porque no es obra del gobierno estatal, sino un regalo que hizo aquel país. ¡Nooo bueno!
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com