Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Facultad de Ingeniería de la UNICAH busca promover construcciones sismosrecistentes en la Capital del Estado

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-10-2017 | [Imprimir]
Ezequiel Gómez García/ASICh

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizo el Simposio “ “El Sismo del 7 de Septiembre de 2017 y sus consecuencias en el área conurbana de Tuxtla Gutiérrez” donde se analizaron temas relacionados a los daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados en escala Richter.

Roberto Albores Gonzales, director de la Facultad de ingeniería inauguró el Simposio que tiene como objetivo promover construcciones seguras, en el evento académico participan catedráticos y alumnos del posgrado de la UNICACH.
Durante el evento académico los ponentes abordaron cinco temas el primero de ellos los “Efectos de la ladera sur de Tuxtla Gutiérrez“, además de las “Características de los Daños ocasionados en Tuxtla Gutiérrez”, “análisis de los daños ocasionados en Chiapa de Corzo mediante técnicas geománticas”, “la Sismicidad en Chiapas, generación de residuos de construcción en la Ciudad” y “efectos de los daños preexistente y sobrecargas en losas de concreto y armado en viviendas”.
El doctor Raúl Gonzáles Herrera, al abordar el tema de las características de los daños ocasionados en Tuxtla Gutiérrez, precisó que las construcciones tradicionales de adobe fueron los más dañados, seguido de las construcciones residenciales se fracturaron por no cumplir con los reglamentos de construcción.
“Construcciones que tienen que ver más con tipo residencial donde los esfuerzos son más grandes y la calidad de los materiales y la exigencia de los reglamentos no están acorde con los esfuerzos que demandan este tipo de construcciones y un tercer lugar de un análisis muy importante también los edificios públicos edificios que no deberían tener daños y que en lo general son nuevos o pocos años esos también sufrieron daños”.
En este sentido los expertos advirtieron que es necesario analizar lo que falta en el reglamento de construcción de la Capital lo que la industria de la construcción de acuerdo a los materiales no está considerando y está generando materiales no adecuados para la Zona metropolitana.
Por su parte, el Ingeniero Víctor Manuel Sánchez Trujillo sostuvo que el 95 por ciento de las construcciones de viviendas en Tuxtla Gutiérrez no cumplen con las normas de construcción por lo que están en vulnerabilidad ante un sismo.
“Hemos estado observando en la ciudad que no se cumplen con estos diseños a base del reglamento de construcción y si no se cumplen en base al reglamento y aparte tenemos una mala calidad en la mano de obra y materiales vamos a tener como consecuencia ante un evento sísmico fisuras, y lo que hemos observado detrás de este sismo que se registró”. ASICh