Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Construyen deshidratador solar en la Politécnica de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-10-2017 | [Imprimir]
Suchiapa, Chiapas.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas, del área de Ingeniería en Energía, diseñaron y construyeron un deshidratador solar indirecto para remoción de humedad de rebanadas de mango ataulfo de desempeño competitivo, el cual permite optimizar tiempos y reducir costos.
Perla Sevilla Camacho y José Robles Ocampo, investigadores del área de Energía y
Mecatrónica, en coordinación con los estudiantes Miguel Vázquez Hernández, Sergio Marroquín Cano, José Peña Robles, Jesús Ruiz Arroyo y Alexis Urbina Cruz, trabajaron en dicho proyecto en el municipio de Suchiapa, Chiapas, en el cual utilizaron la energía solar como fuente de calor para la deshidratación por medio de un concentrador solar cilindro-parabólico.
Explicaron que el sistema aprovecha una irradiancia diaria promedio de 611W/m2 y utiliza aire como fluido de trabajo, calentado hasta una temperatura de 350°C dentro del tubo receptor del cilindro-parabólico. Además de que implementaron un sistema de control de temperatura con sensores y ventiladores, que se accionan en caso de que los valores se excedan dentro de la cámara de secado, alimentado mediante módulos fotovoltaicos de 50W.
La cámara de secado de este deshidratador solar tiene una capacidad para almacenar cinco kilogramos de mango, el cual lo mantiene en las condiciones especificadas durante un periodo de 13 horas para obtener un producto deshidratado con el 18% de humedad en base húmeda.
Agregaron que en el marco de la preservación medioambiental, el uso de fuentes renovables para la deshidratación de alimentos ha tomado gran enfoque, debido a la formación de procesos sustentables en el funcionamiento de los sistemas empleados para este fin, principalmente la energía solar; por ello el proceso de deshidratación y preservación de alimentos (frutas) constituye una alternativa eficiente y de bajo costo.
Así también, destacaron que el deshidratador puede ser utilizado en comunidades en vías de desarrollo o rurales, principalmente, para la preservación de frutas de temporada; porque contribuye al aprovechamiento de los recursos y evitando desperdicios. Además de que el costo de fabricación es más económico que el de los comerciales del mercado. Este trabajo fue presentado en el congreso International Material & Systems congress for Renewable Energy Applications (IMSCREA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en las modalidades de póster y prototipos. Además, el trabajo fue aceptado para publicarse en el 2° Congreso Interdisciplinario de Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica e Informática 2017 en San Juan del Río, Querétaro. ASICh