Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Proponen aplicar modelo de Vivienda Saludable en zona de reconstrucción

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-10-2017 | [Imprimir]
Para el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud de Chiapas proponen aplicar el modelo de Vivienda Saludable, en aras de prevenir factores de riesgo ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Al respecto, la oficial de Cooperación de la OPS/OPMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz,
dio a conocer que ante la contingencia la Mesa Estatal Intersectorial de Vivienda Saludable se instaló en sesión permanente para promover esta estrategia entre los habitantes que resultaron damnificados en diferentes municipios y que tendrán que reconstruir sus hogares.
Destacó que se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VIII de Tonalá, una de las regiones más afectadas por el sismo, donde se seleccionó la localidad La Gloria para presentar las características y ventajas del modelo de Vivienda Saludable.
Aguilar Ruiz mencionó que el próximo 17 de octubre se llevará a cabo un taller con pobladores de La Gloria, donde con asesoría técnica gratuita del Laboratorio Nacional de Vivienda y expertos en arquitectura, se diseñará un modelo de casa que se adapte a las condiciones de la región y la comunidad, como el clima y el suelo.
“Se les sugerirá construir sobre palafitos (pilares), porque esa zona como es pesquera se inunda frecuentemente, pero independientemente que por temporadas la marea sube, sus casas estarán protegidas porque se usarán los materiales que sean más duraderos”, explicó.
Entre las características de la Vivienda Saludable, la representante de la OPS/OMS en Chiapas señaló las siguientes: la separación de ambientes (cada integrante de la familia tiene su espacio, lo que evita la violencia sexual y la promiscuidad); el uso de ecotecnias, como el fogón ecológico ahorrador de humo de leña, la captación de agua pluvial y filtros purificadores de agua, los hornos solares, las bombas de extracción de agua mecánicas y la perforadora de pozos de agua; alacenas cubiertas, material resiliente al calor, entre otras.
Cabe indicar que la Mesa Estatal Intersectorial de Vivienda Saludable está integrada por el Colegio de Bachilleres de Chiapas, que actualmente ostenta la Secretaría Técnica; así como el Laboratorio Nacional de Vivienda, UNACH, UNICACH, Cruz Roja, Sedem y los componentes de Salud Pública, Protección contra Riesgos Sanitarios y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo en el estado. ASICh