Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ponen en marcha guía para docentes tras la emergencia

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-10-2017 | [Imprimir]
La Secretaría de Educación en Chiapas informó que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pusieron en marcha la “Guía para Docentes: Primeros días en el aula después del sismo”, con la finalidad de apoyar a docentes en la creación de las condiciones más adecuadas para que retomen sus labores académicas en un ambiente propicio para la convivencia, el trabajo colectivo y el aprendizaje.

La dependencia estatal recordó que el magisterio tiene un papel fundamental, no sólo en la educación sino en la protección y la prevención ante las emergencias, así como en el restablecimiento de la vida ordinaria en la escuela tras una emergencia, es por ello que a través de la mencionada guía, se les brindará orientación necesaria mediante diferentes recomendaciones y actividades.
Cabe destacar que las y los maestros pueden descargar esta guía en la página https://www.gob.mx/sipinna#acciones.
En ese sentido, la guía ofrece recomendaciones para trabajar con el alumnado en los salones de clases, hablar de la situación, compartir experiencias, comentar sobre los sentimientos y miedos de cada estudiante, así como escribir cartas exponiendo la estructura de la actividad y la forma en la que se deben aplicar con las y los alumnos, una vez que las instituciones educativas retomen sus actividades en los estados afectados por el temblor.
La guía cuenta con ejercicios para crear un ambiente de confianza y seguridad que facilite retomar las actividades cotidianas en las escuelas con temas como: Respiración para entrar en calma, Y a ti, ¿cómo te fue?, Recordando las reglas para protegernos, Superando el miedo, Es mi tristeza, Nuestras pérdidas, Carta a mi familia, Solidaridad, trabajo colaborativo y agradecimiento, Volver a la vida cotidiana en el aula y Honrando lo sucedido. Memorial escolar.
Finalmente, la Secretaría de Educación Estatal invitó a las y los profesores a conocer la Guía para Docentes, que favorece también la cultura de protección civil y la capacidad de resiliencia. ASICh